Buscar este blog

20 de octubre de 2008

Las Carreras mejor pagadas

Las carreras mejor pagadas
Revela estudio que Aeronáutica, Ciencias del Mar e Ingeniería Extractiva, son las tres mejor remuneradas en México. Un 37% de jóvenes elige carrera basado en lo que le gusta




























Dalia de Paz
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2003

Decidir cuál es la licenciatura adecuada, puede convertirse en un fuerte dolor de cabeza para un estudiante, sobre todo si dicha carrera tiene poca demanda laboral.

Según la Encuesta sobre carreras profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) 37% de los jóvenes elige una carrera basado principalmente en lo que le gusta hacer, contra sólo 27%, que toma en cuenta la demanda de la licenciatura en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, 54% valora a las universidades públicas como su opción predilecta para cursar estudios universitarios.

El estudio arrojó que según la percepción de la gente, Medicina, Derecho e Ingeniería, son las tres carreras mejor pagadas.

Sin embargo, el Observatorio Laboral (OLA) con base en la ENOE del primer trimestre de 2008, muestra que el primer lugar lo ocupa la licenciatura de Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales, cuyos ingresos ascienden a 17 mil 521 pesos por profesionista.

En segundo lugar se encuentra la carrera de Ciencias del Mar con 17 mil 388 pesos mensuales y en tercero, Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética, la cual percibe 17 mil 40 pesos.

Carreras con mayor prestigio.

En la encuesta del CIDAC, los habitantes del Distrito Federal mayores de 18 años consideraron que Medicina, Derecho y Administración son las carreras profesionales con mayor prestigio.

Mientras que las más difíciles de cursar son: Medicina, Derecho e Ingeniería Mecánica y Electrónica.

Tips para elegir una carrera

En el libro How to choose, del autor Delmar W. Karger, recomienda: analizar las tendencias laborales y las carreras de más demanda, tomar pruebas sicológicas para medir las habilidades, intereses, valores y personalidad, asistir a ferias de carreras y aprovechar para conocer nuevos campos de estudio, investigar en internet sobre carreras técnicas y académicas para elegir una carrera.

Ingreso mensual por carrera

  • Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales 17 mil 521 pesos
  • Ciencias del Mar 17 mil 388 pesos
  • Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética 17 mil 40 pesos
  • Bioquímica, 16 mil 528 pesos
  • Ingeniería Topográfica, Hidrografica, Geológica y Geodesta, 13 mil 931
  • Medicina, 13 mil 266
  • Administración 11 mil 922 pesos
  • Derecho 10 mil 411 pesos
  • Contaduría y finanzas 10 mil 42 pesos
  • Ing. Computación e Informática 9 mil 739 pesos.