Buscar este blog

26 de marzo de 2009

Los 10 errores antes de una entrevista

Por: David Navarro*
CIUDAD DE MÉXICO — En el artículo anterior (¿Buscas trabajo? Aprende a venderte) hablé sobre la importancia de diseñar una estrategia de imagen y ventas personal a lo largo de todo el proceso de reclutamiento, identificando los cuatro objetivos para lograr comunicar que eres el mejor candidato. Hagamos un repaso de los cuatro objetivos de tu estrategia.

Objetivo 1: Conseguir una cita.

Objetivo 2: Prepararte para el gran día.

Objetivo 3: Asistir a la entrevista y comunicar que eres el mejor candidato.

Objetivo 4: Dar seguimiento a la entrevista.

Si has puesto en práctica todos los consejos de mi artículo anterior para conseguir el objetivo 1 de tu estrategia de ventas e imagen personal, entonces ya tienes cubierto el paso más importante en la búsqueda de empleo. La gran oportunidad que esperabas está a la vuelta de la esquina.

Enfócate en el objetivo 2: Prepararte para el día de la entrevista.

Este paso es uno de los más descuidados por la gran mayoría de los candidatos, pues se preocupan más por cómo ir vestidos y cómo comportarse en la entrevista, qué decir y qué no, descuidando el entrenamiento previo que deben iniciar para que la única oportunidad de demostrar que son el mejor candidato no se les vaya de las manos.

Prepárate y evita los 10 errores antes de la entrevista. No desperdicies la gran oportunidad; la única que tienes para conseguir el trabajo que tanto deseas o necesitas.

No se trata de sólo ser optimista. ¡Prepárate! La competencia hoy más que nunca es fortísima.

Antes de decirte cómo lograr el objetivo 2, es necesario que nunca olvides:

a) Una entrevista de trabajo no es un evento cualquiera, es una evaluación de tu persona, tus habilidades, conocimientos, talento y beneficios que le ofreces a la empresa. Por varios minutos los reflectores estarán sobre ti, así que es mejor que le dediques tiempo a tu entrenamiento previo. Ningún atleta, por muy bueno que sea, gana una competencia sin prepararse antes arduamente. Te enfrentarás a candidatos con más experiencia y conocimientos que tú. Recuerda la filosofía de Vince Lombardi, el reconocido entrenador de futbol americano: "Ganar no es lo más importante. ¡Es lo único!"

b) La venta de uno mismo en la búsqueda de empleo no se gana frente al reclutador, sino en la investigación y preparación para el día de la entrevista.

Los 10 errores antes de la entrevista de trabajo:

1) No investigar y conocer a la empresa.

En mi experiencia como Consultor en Imagen y ventas existe una realidad:

Sólo 1 de cada 5 candidatos investiga información clave sobre la empresa a la que se postula. No se puede persuadir e influenciar a nadie si antes no se le conoce. Recuerda que no se trata de contratarte en dónde sea o la empresa y tú mismo salen perdiendo.

Debes saber su misión, visión, valores qué retos u objetivos tiene la organización en el área a la que deseas ingresar. Es decir, si la vacante es en el área de finanzas deberás investigar la mayor información posible y convertirla en una fortaleza para ti. Conoce a sus principales clientes y por qué son leales a la organización. ¿Qué reconocen en ella para seguir siendo sus clientes?

2) No conocer a fondo el perfil de la vacante y lo que se espera del aspirante. ¿Quieres ser contratado? ¡No olvides el puesto y el perfil!

Has enviado tantos curriculums que olvidas cuál era el perfil de la vacante de la empresa que quiere entrevistarte. Error. Debes tener una bitácora con las empresas y vacantes a las que te has postulado y anotar también el perfil de la vacante. Es suicidio responder "No sé" o "No me acuerdo" cuando el reclutador te pregunta "¿Qué sabe acerca de la vacante y el perfil que se necesita?

3) No conocer mejor que nadie tu CV. ¡Error imperdonable! Ningún vendedor desconoce su producto ni olvida al momento de presentarlo al cliente sus beneficios. Si tus respuestas no concuerdan con la información que dice tu CV difícilmente pasarás a la segunda etapa del reclutamiento.

Memoriza muy bien los tiempos en que colaboraste en cada trabajo que has tenido. Muchos ejecutivos al momento de responder sobre el tiempo, se equivocan y ocasionan que el reclutador perciba que no son honestos.

4) No elaborar una lista de las preguntas más comunes que el reclutador te hará.

Ponte en el lugar del reclutador, el cual busca al mejor candidato y deberá evaluarte a fondo en la entrevista para no equivocarse. Un error de su parte significa un gran riesgo para la empresa. Algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿Cuántos años de experiencia tienes?, ¿Por qué decidiste terminar la relación laboral con las empresas en que has trabajado?, ¿Por qué estás buscando un nuevo trabajo? (Si te encuentras actualmente trabajando), ¿Cuáles son tus principales cualidades y defectos?, ¿Cómo te ves en 5 y en 10 años?, ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?, ¿Por qué debo contratarte a ti?, entre muchas más.

5) No definir claramente los beneficios que le ofreces a la empresa al contratarte. ¡Olvídate de ser humilde!. Nadie te contratará porque eres buena gente o vea que estás muy necesitado de conseguir trabajo. Las empresas te contratarán para beneficio suyo. Elabora una lista de todos los beneficios que como profesionista le ofreces a la empresa si te contratan.

6) No elaborar las preguntas que le harás Tú al reclutador.

Con demasiada frecuencia cuando el reclutador pregunta al entrevistado: "¿Tiene alguna duda?" El responder "No" es un grave error. No olvides que la empresa está interesada en ti y tienes derecho a saber qué te ofrece y si te conviene formar parte de su equipo.

Pregunta: ¿De cuántas etapas se conforma el proceso de selección?, ¿Cuánto tiempo dura?, ¿Qué prestaciones ofrece la empresa a sus trabajadores?, ¿Qué plan profesional de crecimiento existe en la empresa?, ¿Cuándo debo comenzar a laborar si soy yo contratado?, entre otras.

7) No saber el nombre de tu entrevistador.

Está comprobado que el poder de influencia de cualquier persona aumenta cuando ésta se dirige a los demás por su nombre. Investiga el nombre del reclutador cuando te llamen para la entrevista.

8) No conocer las últimas noticias de la industria en la que se encuentra inmersa la empresa.

Documéntate sobre las últimas noticias de la industria, las cuales te ayudarán a romper el hielo a lo largo de toda la conversación. Así comunicarás que estás muy interesado y demuestras que conoces muy bien a la empresa, lo cual genera confianza en el reclutador.

9) No investigar la dirección donde se llevará a cabo la entrevista, ni calcular el tiempo de llegada. ¡No llegues tarde! La impuntualidad habla sobre tus hábitos y si llegaste tarde a la primera cita el reclutador te percibirá como una persona irresponsable y poco comprometida. La primera impresión es la más importante y representa el punto de partida para la entrevista.

10) No contar con una presentación personal vendedora que resuma: ¿quién eres?, ¿qué experiencia tienes?, cuál es tu especialización?, ¿en qué tipo de empresa deseas trabajar?, ¿qué beneficios ofreces a la empresa que te contrate? Guíate con el encabezado que pusiste en tu CV.

Aquí lo más importante no es saberla de memoria sino poder decirla sin ponerte nervioso. Ensaya esta presentación de manera verbal una y otra vez. Sólo así cuando la digas en persona al reclutador te sentirás y parecerás seguro de ti mismo. Lograrás la credibilidad que tanto necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario