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23 de marzo de 2011

“Nosotros le llamamos” Qué sigue?

De Renata F. Roa Moreno, Consultora en Imagen Pública
Mucho se habla de la primera impresión, y no es para menos. Nos tardamos entre 5 y 12 segundos en realizar juicios de valor que van ligados directamente  a nuestra identidad. ¿Qué quiere decir esto? En ese tiempo somos capaces de “definir” la personalidad de un individuo sin mayor información más la que obtenemos de ese primer vistazo. No necesariamente tiene que ser nuestra esencia, pero la gente la interpreta como que así fuera.
Así como en las ventas, el cierre en las entrevistas es también muy importante para poder “vendernos” por completo. Con esto no quiero decir que el desarrollo de la entrevista no sea importante. Cada una de las partes tiene su objetivo y muestra una faceta diferente de nosotros. Sin embargo, es importante que le dediquemos tiempo a esa segunda etapa, ya que si no está tomada la decisión, nos daremos un gran valor agregado.
Apréndete el nombre
¿Cuántos de nosotros al salir ni siquiera recordamos el nombre de la persona que nos entrevistó? Es muy importante que por más nervios que sintamos, tengamos la precaución de anotar o bien recordarlo. Servirá para que te despidas con un buen apretón de mano y lo menciones respetuosamente. Ese tipo de acciones ponen alerta a las personas y mejoran su percepción de nosotros.
Consigue su correo electrónico
Cuando llegues a la recepción, despídete amablemente de la señorita y de los que te encuentres en tu camino. Nunca sabes si alguien de ellos puede ser tu siguiente entrevistador. Recuerda dedicarle un poco más de tiempo a la  persona que tiene el poder de los teléfonos y las agendas (en muchos casos). Ella, además te podrá proporcionar en caso de que no lo tengas, el correo electrónico de la persona que te entrevistó y su teléfono.
Escribe una nota de agradecimiento
Al día siguiente de haber tenido la entrevista, envía una nota por correo electrónico agradeciendo el tiempo que te dedicaron. Si tienes la posibilidad de escribirla a mano, hazlo y llévala. Se verá mucho más personalizado y hablará muy bien de ti. Te aseguro que muy pocos candidatos lo harán, o sea que te dará una ventaja sobre ellos.
Espera y llama
Si aún no recibes noticias a la semana de haber ido a la entrevista, realiza una llamada telefónica para ver cuál es el estatus del proceso. Recuerda que lo primero que tienes que hacer en el momento en que marcas, es preguntar si no está ocupada la persona. En caso de que te digan que sí, marca después de una hora o dos dando tiempo a que se desocupe. Si puedes hablar con la persona, pregúntale de tu proceso diciéndole el día en que fuiste a la entrevista, tu nombre y la vacante a la que aspiras. Siempre agradece el haber sido atendido. En caso que el proceso aún no haya terminado, espera otra semana. Recuerda, quieres comunicar que te interesa la vacante y no que estás urgido de entrar.
Sin duda alguna, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Ponles atención para que ellos hagan que te pongan atención a ti. ¡Mucha suerte!
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Renata F. Roa Moreno
Consultora en Imagen Pública
www.renataroa.com