Buscar este blog

26 de diciembre de 2012

GUÍA BUSCAR EMPLEO FREELANCE

Buscar empleo en ocasiones puede ser agotador o frustrante, algunos aplican para trabajar en empresas grandes que les permitan obtener una mejor experiencia laboral y buen prestigio, otros deciden trabajar de forma independiente, para ello te recomiendo que tomes en cuenta estos 5 pasos a la hora de buscar empleo que si bien no son la fórmula definitiva, sin duda te servirán de ayuda en este proceso.



1. PRESENTACIÓN Y EXPERIENCIA
Curriculum vitae: (cv) es el documento más popular en la búsqueda de empleo por lo que es importante que tengas preparado uno con toda la información necesaria. Te recomiendo utilizar servicios como Linkedin la red social para profesionales, donde puedes actualizar tu información y te permite crear un curriculum con buen diseño y presentación.

  •  Carta de presentación: en la cual puedes resumir tus experiencias laborales y resaltar aspectos que te ayuden a conseguir el empleo que deseas. 
  • Portafolio: Si eres freelancer es importante que tengas uno o blog diseñado para presentar a tus posibles clientes, por medio de ellos conocerán tu trabajo y creatividad por lo que es recomendable que cuides el aspecto y diseño de tu portafolio para que tu cliente lo encuentre atractivo. 
  • Las tarjetas de presentación: son aún muy utilizadas por los profesionales para promover su trabajo y darse a conocer, en ella se presentan los datos más importantes relacionados a ti y a tu profesión: nombre, contacto, dirección y logo de tu empresa; recuerda darle un toque personal a tu tarjeta realizando un diseño original. 
2. ¿DÓNDE BUSCAR PROYECTOS? 
Si estas cansado de trabajar para otros y lo que buscas es un incentivo para emprender tu propia empresa o no sabes cómo empezar a trabajar como freelance es importante que evalúes los riesgos y oportunidades al momento de emprender este proceso que conlleva grandes cambios.

  •  Sitios para buscar proyectos: existen alternativas como FreelanceSwitch, Authentic Jobs, Foros del web y TrabajoFreelance que son una buena opción para encontrar proyectos, clientes o un lugar para promover tu trabajo. 
  • Utiliza las redes sociales: Las redes sociales te serán de gran ayuda para promover tu trabajo sin que necesariamente hagas publicidad de él, haz un perfil mostrando tus intereses profesionales para dar a conocer el área en la que trabajas. 
  • Participa en eventos: El asistir a eventos te permitirá conocer personas interesantes con las que puedes trabajar y también podrás promover tus proyectos. 
  • Freelancer proactivo y con iniciativa: Al trabajar por tu cuenta es necesario que tengas iniciativa en el desarrollo de proyectos y en la búsqueda de empleo, busca sitios que tengan cuenta en Twitter, esto te permitirá mantenerte al tanto de posibles empleos para ti. 

3. DINÁMICAS DE TRABAJO
En nuestro trabajo buscamos dinámicas que nos permitan tener mayor productividad y un buen ambiente laboral con nuestros compañeros, sin embargo, aspectos como el estrés, problemas personales y falta de concentración pueden causar resultados negativos en tu trabajo.

  •  Estrés: El estrés puede causarte problemas de salud física y mental por lo que es importante saber como manejarlo, aprende a detectar los mensajes que tu cuerpo te da como dolores de espalda y cuello, tomate un tiempo para reflexionar y pensar que te causa el estrés, organiza mejor tus labores y aprende a tener límite de proyectos para que mantengas un equilibrio entre tus horas de trabajo y descanso. 
  • Clima laboral: Mantener un buen clima laboral requiere la colaboración de tus compañeros de trabajo, tu jefe y de ti; con respeto, amabilidad, buenas relaciones interpersonales y profesionales con tus compañeros puedes conseguirlo fácilmente. 
  • Trabajo en equipo a distancia: Mantener una buena comunicación es importante si trabajas a distancia, el envío de correos constantes, tu disponibilidad en el chat y el uso de Skype te serán muy útil en esta modalidad de trabajo. 

4. ¿CUÁNTO VALE TU TRABAJO?
Al trabajar de forma independiente debes evaluar la cantidad de dinero que deseas obtener mensualmente, la forma de cobro que harás por tus proyectos y el valor que tendrá cada uno de ellos.

  •  ¿Qué ingresos mensuales deseas obtener? Aun trabajando de forma independiente tenemos egresos en nuestro presupuesto mensual, por lo tanto evalúa que ingresos mensuales son los que necesitas o quieres ganar para que en base a ello puedas designarle un precio a cada proyectos que desarrolles. 
  • ¿Cómo ponerle precio a nuestro trabajo? Luego de tener un ingreso mensual definido, evalúa si lograrás el ingresos cobrando por proyecto,por hora, por caracter o por artículo. 

5. PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA
Trabajando como freelance te toparás con inconvenientes como malos hábitos, distracciones y actividades fuera de casa que te robarán tiempo en el trabajo y es importante que logres una buena organización y distribución de tiempo que te permitan tener mayor productividad y eficiencia en tus proyectos.

  •  Malos hábitos de trabajar desde casa: Trabajar en pijama, no tener un horario establecido de trabajo, mala alimentación y distracciones en actividades del hogar son aspectos que debes aprender a manejar para que no te afecten en tu trabajo ni en tu vida diaria. 
  • Distracciones diarias: Utiliza un espacio de la casa para tu oficina, es recomendable que sea en un lugar apartado donde puedas concentrarte solamente en tu trabajo y no pierdas el tiempo en actividades del hogar. 
  • Ventajas y desventajas de trabajar desde casa: El hecho de trabajar en casa probablemente te ha llamada la atención por las ventajas como evitar el tráfico matutino, levantarse temprano para tener más tiempo de arreglarte y desayunar, sin embargo, también hay desventajas como las distracciones, el no tener un horario establecido y la mala organización de tu tiempo, evalúa y reflexiona en cada una de ellas para que estas no te afecten.

Lo vimos en http://www.maestrosdelweb.com

1 comentario:

  1. Muy interesante post, es verdad que al trabajar desde tu casa tienes que poner horarios también porque sino te enloqueces.
    Es muy importante conocer todas las herramientas que la web ofrece para buscar trabajo, a mi me ayudó la Guía para encontrar trabajo en internet y por suerte estoy trabajando desde casa.
    Les dejo el enlace http://35webs.com/blog/ebook-gratuito-buscar-trabajo/
    Saludos

    ResponderEliminar