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11 de enero de 2013

Aprende en 10 Minutos a Destacar tus Habilidades Profesionales


Para iniciar tu búsqueda de empleo el primer paso es dedicarle tiempo a tu Currículum Vitae. Es la herramienta más importante que posee cualquier candidato para presentarse ante el empleador.

Las empresas desean gente capacitada, que posea las habilidades adecuadas para desempeñar una posición, por ello es muy importante que tu Currículum exprese con claridad que estás preparado para el puesto.
Si el reclutador se toma unos segundos para ver tu perfil de entre decenas, haz que vea lo más relevante de tu identidad profesional. Identifica tus fortalezas y sigue esta breve guía para destacar lo mejor de ti.


Expresa más información con menos palabras


Cuando describes tu experiencia laboral no es suficiente describir actividades o tareas realizadas, el secreto para ser contratado es decir qué tan bien las hiciste, y por supuesto qué resultados obtuviste.
Muchas personas fracasan en su búsqueda de empleo a pesar de que cubren el perfil. La razón es que no han desarrollado la capacidad de comunicar sus habilidades de manera efectiva en el Currículum.

De acuerdo con reportes de RedStarResume, una vez que el reclutador toma tu currículum tienes entre 10 y 20 segundos para impresionarlo, si no lo logras, no habrá entrevista y mucho menos trabajo.

Haz una lista

Para poder describir tus habilidades de manera efectiva es necesario saber muy bien cuáles habilidades quieres comunicar. Eso depende mucho de la vacante; de acuerdo al perfil buscado puedes seleccionar cuáles son los puntos fuertes que te convierten en un candidato potencial. Hazte estas preguntas:

  • ¿De qué manera sobresalí en mi ex empresa? ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?
  • ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono o compensación por desempeño?
  • ¿Excedí alguna meta o cuota?
  • ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar? ¿Resolví algún problema?


Utiliza el método CAR

De acuerdo con la experta en coaching profesional Abby Locke, es necesario que el reclutador entienda con claridad tus logros pero sobretodo cómo utilizaste tus habilidades para hacerlo, y una buena forma de estructurar esta información en tu Currículum es a través del método CAR –Challenge-Action-Results- que en español significa Reto-Acción-Resultados.

Consiste en una fórmula simple para explicar tus habilidades, dejando claro qué es lo que le ofreces a la empresa y por qué debe contratarte. El objetivo es crear “historias de éxito” que reflejen tu potencial.
Una vez que has hecho una lista de habilidades y logros podrás expresarlos mejor con este ejercicio:

Challenge ¿Cuál fue el reto? Muchos candidatos se quedan en este punto, limitados a describir funciones y actividades. Identifica entre ellas los problemas a resolver que involucraron a tu puesto.
Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales en 6 meses

Action ¿Qué hice para lograrlo? La Acción corresponde a las estrategias implementadas para resolver tu objetivo. Aquí es donde se ponen en juego tus habilidades, iniciativa y competencias.
Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo.

Results ¿Cuál fue el Resultado? Cuando tus habilidades logran un impacto en el trabajo siempre habrá evidencia que lo pruebe. Dedícate a calificar y cuantificar los resultados de tus acciones.
El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses.
Aprende a redactar tu experiencia Laboral con números. Te decimos cómo hacerlo aquí.

¿Cuál es mi habilidad o fortaleza? Liderazgo, trabajo en equipo, organización
Después de hacer este ejercicio es más fácil definir cuáles son tus habilidades, pero además consigues demostrarlas con hechos.

¿Cómo se verá en tu currículum?
Supervisor de Distribución. Coordinación de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignación de rutas.
Logros:
-Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementación de un plan de acción que incluyó creación de nuevas rutas y reorganización del equipo de trabajo.
Diariamente los departamentos de recursos humanos reciben miles de perfiles de candidatos que se aseguran poseer: liderazgo, organización, creatividad, comunicación, proactividad, trabajo en equipo, orientación a resultados, etc.
Sin embargo, todos estos perfiles están incompletos si el candidato no se toma el tiempo para dar ejemplos de cómo aplica esas habilidades en su vida laboral. Si logras traducir tus habilidades a logros específicos y metas alcanzadas, tu currículum estará comunicando de manera efectiva por qué eres un empleado de valor.

Fuente OCC