Buscar este blog

24 de diciembre de 2008

Prepara una entrevista competitiva

La entrevista laboral es una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento, ya que te permite mostrar, a través del intercambio de información, el interés, los conocimientos y la experiencia reales.



Sin embargo, no se debe confundir con una plática informal, donde puedes dejar a un lado el tiempo sintiéndote con la libertad de expresar amplia y libremente tus pensamientos o aspectos triviales, ya que la entrevista laboral es limitada por tiempo, en un ambiente de seriedad y respeto, donde el reclutador tendrá que seguir el procedimiento por medio de una serie de preguntas para poder obtener la información necesaria y justa acerca de tu perfil para encontrar un beneficio de productividad y desarrollo mutuo.


Por lo tanto, es necesario que prepares previamente toda aquella información que permita hacer de la entrevista laboral una oportunidad de crecimiento personal y profesional en la realización de tu plan de vida.


Analiza los siguientes puntos y trata de preparar tu siguiente entrevista tomando en cuenta cada uno de ellos.

1. Presentación. De acuerdo al gusto de la persona, pero a su vez deberá ser profesional; es decir, limpia, formal, sencilla y cómoda.
2. Habilidades o virtudes. Que permitan predecir un buen desempeño y desarrollo integral en el puesto.
3. Áreas de oportunidad o debilidades. Deben mostrar acciones presentes para aminorar los efectos de éstos.
4. Competencias. Habilidades desarrolladas y aplicadas a nivel profesional en relación con el puesto, que denoten el desempeño general del candidato.
5. Expectativas a corto plazo. Tomar en cuenta la proyección en una empresa particular (en la cuál se esta postulando).
6. Expectativas a dos años a nivel laboral y personal. Deberán estar basadas en acciones reales y presentes.
7. Logros dentro de la experiencia laboral. Relacionadas con las funciones que se llevarían a cabo en el puesto para el que se está postulando.
8. Logros personales. Que hablen de fortalezas del candidato como capital humano para la empresa.
9. Última experiencia laboral o despido. Deberá mostrar aquello que aprendiste y obtuviste como profesionista, evita mostrar afectos o respuestas emotivas, procura la objetividad.
10. El sueldo. Dependerá del tipo de empresa y de las competencias que se ofrezcan, así como del nivel de puesto o nivel de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario