Buscar este blog

16 de abril de 2009

Cómo buscar trabajo si lo despiden súbitamente

"La clave para lograr una transición exitosa es no entrar en pánico", aconseja Doug Matthews, presidente de Right Management, una empresa de consultoría en recursos humanos de Filadelfia.

Encontrar empleo después de haber sido despedido de forma súbita a causa de un recorte general de puestos de trabajo, una crisis, o una venta de su empresa requiere de una planificación cuidadosa, a pesar de lo urgente que pueda parecer la tarea.


"La clave para lograr una transición exitosa es no entrar en pánico", aconseja Doug Matthews, presidente de Right Management, una empresa de consultoría en recursos humanos de Filadelfia.

Evalúe sus finanzas
Identifique y priorice sus cuentas y deudas. Si necesita dinero en efectivo de inmediato, quizás sea necesario que tome un trabajo provisorio por un tiempo. "Puede dar una sensación de productividad y ser una buena fuente de experiencia", dice Matthews.

Cree una estrategia de búsqueda
A pesar de la necesidad de poner en marcha una búsqueda rápida, "no es buena idea enviar solicitudes al mercado sin pensarlo antes", dice Matthews.

Sea específico en cuanto al puesto que quiere y ponga la mira en las compañías en donde quiere trabajar. Si hay una embestida de profesionales buscando trabajo en su campo, sea creativo para decidir en dónde postularse. Considere una compañía más pequeña u otra industria que pueda necesitar sus habilidades.

Determine cuánto vale su trabajo
Investigue con reclutadores de ejecutivos, consultores laborales y otros en posiciones parecidas a las que usted está buscando para determinar qué salarios y beneficios puede pedir. Si es parte de una industria que se está contrayendo en general, haga una lista de sus habilidades e identifique aquellas que puedan ser útiles en industrias que están creciendo. Considere que quizás deba aceptar ganar menos, si usted viene de una industria con sueldos altos. A cambio puede ganar más estabilidad, dicen los expertos.

Practique su discurso de presentación
Sin importar cuán rápido necesite conseguir un empleo, asegúrese de tomarse al menos 72 horas para procesar su reacción emocional tras haber perdido su trabajo. No se apresure, si no más bien practique su discurso de presentación hasta que no queden rastros de ansiedad y sentimientos negativos. Practíquelo con amigos o familiares, luego con un colega de confianza o un mentor. Una exitosa búsqueda de trabajo depende en parte de saber cómo presentarse a sí mismo.

Pula y publique su currículum
Un currículum es su carta de presentación al mundo laboral. Destaque sus mayores logros y los resultados concretos de esos logros. Trate de publicarlo en foros laborales específicos. De la misma forma, asegúrese de que llegue a manos de reclutadores. "No le conviene dejar a nadie sin contactar", recomienda John A. Challenger, presidente de la firma de colocación laboral Challenger Gray & Christmas.

Haga contactos hasta más no poder
Haga una lista de los contactos que conozca de su universidad y de empleos anteriores, incluso de instituciones de caridad o de organizaciones de voluntariado en las que haya participado. Póngase en contacto y dígales qué tipo de puesto está buscando, pero "nunca le pida a nadie que le dé un trabajo", dice Matthews. "En cambio, pídales información y que lo contacten con otra gente".

Por: Toddi Gutner

Fuente: Wall Street Journal Americas/ altonivel.com.mx
http://online.wsj.com/public/us