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18 de mayo de 2009

Redes sociales, una herramienta en la búsqueda de empleo

Hoy en día, con la implicación y presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, es raro encontrar a alguien que no forme parte de algún tipo de red social en Internet. Y no para crear un mundo virtual, sino para convertirse en un paso más en la comunicación interpersonal, abierta a nuevas e infinitas posibilidades, personalizadas y multimedia, capaces de crear y recrear vínculos amistosos, familiares y profesionales.

El crecimiento de estas redes facilita no sólo las relaciones sociales, sino también las laborales. Estas redes funcionan como un escaparate a gran escala. En él, los candidatos se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales de un perfil determinado. Además, aunque no se esté en búsqueda activa de empleo, formar parte de un networking profesional es importante a todos los niveles. Basándose en estas cuestiones, el Grupo Michael Page ha realizado un minucioso análisis de las posibilidades laborales que ofrecen las redes sociales.

Ventajas fundamentales

Es conveniente especificar las ventajas de la utilización de las redes sociales y/o profesionales para las empresas y para los candidatos de forma independiente:

Para la empresa, se han convertido en bases de datos de candidatos potenciales:

- Acceso a un espectro muy amplio de profesionales de diversos países y sectores, aunque en la mayoría de los casos, la visibilidad de los perfiles está condicionada a la capilaridad de la propia red del hiring manager.
- Suelen ofrecer datos muy actualizados, pero el grado de detalle de la información del perfil profesional varía mucho, depende de lo que el profesional decide mostrar.
- Son herramientas on line, que siempre están disponibles y que ofrecen buenos motores de búsqueda (por sector, empresa, palabras clave…)
- Es un sistema gratuito (aunque existen los llamados servicios Premium)

Para el candidato, suponen mayor visibilidad en el mercado laboral:

- Establecimiento de vínculos con compañeros, partners o clientes que pueden ofrecerte un trabajo en un momento dado
- Presencia del currículum para empresas de selección o hiring managers
- Inclusión de referencias profesionales en el perfil
- Índice de la notoriedad en un determinado sector en función de las relaciones que se establecen en él

Muévete en la red: desde puestos directivos a técnicos

El saber moverse en la red y en el mundo de las comunidades sociales y profesionales supone un valor añadido en la búsqueda de empleo. Esta “selección de personal on line” es válida a todos los niveles: tanto los altos directivos como los puestos para candidatos menos cualificados tienen su lugar en las redes sociales. Lo importante es seguir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que un perfil destaque sobre otro:

- Mantén un perfil actualizado
- Teje una buena red que responda a tus intereses profesionales
- Discrimina entre relaciones ‘sociales’ y ‘profesionales’, las redes sociales y las redes profesionales tienen distinto fin y reglas
- Respeta las normas de la red profesional
- Elige la red social más activa en tu target por sector, segmento y país

Redes para buscar empleo en España

“Es importante, en éste sentido, establecer algunas diferencias entre las redes sociales y las redes profesionales”, asegura Domènec Gilabert, manager de Michael Page International.

Las redes sociales, tipo Facebook o Myspace, se crearon para las relaciones personales y la posibilidad de compartir información en comunidades virtuales. La oportunidades profesionales que surgen en esas comunidades son por tanto equiparables a las que tradicionalmente han existido en círculos de amigos.

Las redes profesionales se restringen sin embargo a un entorno profesional y de negocios, en las que por su naturaleza hay un significativo escaparate al mercado laboral, aunque esta no es su razón de ser primordial.

Según el Grupo Michael Page, las redes profesionales más destacadas son las siguientes:

LinkedIn (considerada la nº1 a nivel mundial), Xing o Viadeo. Estas son redes sociales profesionales cuyo objetivo es conectar a trabajadores y especialistas de distintas áreas.

El peligro del “escaparate” de las redes

Desde el punto de vista del Grupo Michael Page, las redes sociales y profesionales no representan una amenaza para los candidatos, se trata de una herramienta más que ofrece la tecnología para ampliar las posibilidades en el mundo laboral. Sí es cierto que estos candidatos están más expuestos al mercado y que las empresas podrían contactar con ellos directamente.

“Para el candidato no supone ningún peligro de intromisión en su privacidad porque es el propio candidato el que decide qué información comparte y con quien se conecta en la red”, asegura Juan Alonso, Associate Principal Michael Page Executive Search, la firma de cazatalentos del Grupo Michael Page, “Los datos personales siempre están ocultos en el perfil público, sólo se comparten con pares conectados”.

En este entorno, no hay que olvidar que las empresas dedicadas a procesos de selección profesionales, como el Grupo Michael Page, ofrecen un importante valor añadido: el rastreo de mercado, la criba curricular, la validación de las competencias técnicas y personales de los candidatos, la evaluación de idiomas, la toma de referencias profesionales y una garantía contractual por los candidatos incorporados.