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6 de mayo de 2009

Tips basicos para comenzar la busqueda

Pasan los días y no te decides a iniciar el tan temido proceso de la búsqueda de empleo. No sabes ni por donde empezar, que hacer o con quien acudir. Las historias de tus conocidos que llevan 6 meses sin trabajo no hacen más que alarmarte y desanimarte.

La difícil situación que atraviesa nuestro país hace cada vez sea más necesario que aprendamos a planear nuestro proceso de búsqueda de empleo, para que éste pase de ser algo angustiante y desorganizado, a algo exitoso y prometedor.

Trabajo hay, la clave es saber cómo llegar a él. Buscar en los lugares indicados y tener un plan a seguir, facilitará que obtengas mejores resultados.

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a trazar una nueva estrategia para una exitosa búsqueda de empleo.

Conócete a tí mismo

Quizá te preguntes que tiene que ver esto con buscar un empleo; sin embargo, autoanalizarte, saber quién eres, es fundamental. Hay dos aspectos sobre ti mismo que debes tener muy claros antes de comenzar tu búsqueda:

¿Qué es lo que puedes ofrecer?

¿Qué es lo que necesitas?

Reflexiona sobre tus habilidades y conocimientos especiales que has adquirido en base al estudio o a la experiencia, así como en tus cualidades, valores y todo aquello que le puedes aportar a una empresa.

Por otro lado, nunca pierdas de vista lo que necesitas para estar satisfecho con tu trabajo: Ubicación, horario de trabajo, salario, oportunidad de crecimiento, etcétera.

Identifica los tipos de empleo que van de acuerdo a tus habilidades e intereses.

Es importante que tengas bien definido el tipo de actividad que puedes realizar con base, no solo en lo que te gustaría hacer, sino en aquéllo que eres capaz de hacer. Siempre que se te presente una oportunidad de trabajo, analiza si cumples con el perfil que solicita la empresa. Te recomendamos investigar, leer o preguntar sobre la vacante que te interese, ello con el fin de obtener un panorama realista de los pros y los contras de ese empleo.

Identifica tus metas y objetivos profesionales, ya que una vez que los tengas bien definidos, podrás enfocarte en aquéllas empresas o instituciones en las que te interesa trabajar.

Busca oportunidades de empleo

Existen muchas maneras para encontrar oportunidades de trabajo, cada una tiene tanto ventajas como desventajas. La siguiente tabla te ayudará a decidir qué estrategia seguir en tu proceso de búsqueda de empleo:

Método

Estrategia

Ventajas

Desventajas

Bolsas de trabajo

Dá de alta tu currículo en las principales bolsas de trabajo:

- Tu universidad

- Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo (AMEBOT)

- American Chamber of Commerce in México

- Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH)

Es la forma más efectiva de encontrar ofertas de trabajo, debido a que la mayoría de las empresas las utilizan para publicar sus vacantes y recibir currículos.

Te permiten analizar todas las ofertas que existen en el mercado laboral actual.

Tu currículo competirá con muchos otros.

Las vacantes publicadas tienden a permanecer abiertas por un largo tiempo y forman parte de largos procesos de selección.

Networking

Habla con tus conocidos y desarrolla una lista de posibles contactos. Inicia tu red con tu núcleo de influencia directa: Familiares, amigos, primos, maestros, etc.

Citas informales o interpersonales.

Puedes enterarte de alguna vacante que no ha sido publicada aún.

Un contacto por sí mismo no es suficiente para que obtengas un trabajo y no te asegura una entrevista. Demanda demasiado tiempo.

Directorio de Empresas

Revisa el listado de empresas empleadoras y enfócate en las que sean de tu interés.

Es de gran ayuda si estás interesado en una empresa o industria en particular.

Necesitas estar bien informado de lo que hace cada una de las empresas para saber si podrías trabajar ahí o no.

Muchas veces no hay vacantes para personas con tu perfil.

Reclutamientos en campus y ferias de empleo.

Mantente informado constantemente sobre los próximos reclutamientos o ferias de empleo que se llevarán a cabo en tu campus. Inscríbete con tiempo y asegura tu participación en ellos.

Una gran cantidad de reclutadores visitan tu campus cada año en busca de nuevos prospectos.

Ellos van hacia ti y no tú hacia ellos.

Es probable que la empresa en la que desees trabajar, no tenga planeado visitar tu campus.

Esta es sólo una manera de buscar empleo, debes combinarla con otras.

Head Hunters y agencias de empleo

Averigua los niveles ejecutivos que manejen.

Envía tu currículo con carta de presentación.

Comunícate con el head hunter para una entrevista.

Puedes enterarte de alguna vacante a un puesto de alto nivel y en tu campo de especialidad.

Se interesan más en ejecutivos de alto nivel que trabajan actualmente.

Utiliza las herramientas correctas

Uno de los elementos clave a considerar en el proceso de la búsqueda de empleo es el currículo.

Tal vez un currículo no puede asegurarte un trabajo, pero sí puede abrirte la puerta a una entrevista, así que te recomendamos que revises que tu currículo esté en el formato adecuado y la información completa, clara y concisa. Investiga sobre el tema, lee artículos o pide asesoría con un profesional.

Un buen tip es que cada vez que envíes un currículo, procures que éste vaya acompañado de una breve carta introductoria que resuma tus habilidades y tu interés por la vacante.

Prepárate para la entrevista

Si te han llamado para una entrevista de trabajo, es porque captaste la atención del empleador. Ahora el siguiente paso es aprovechar esta oportunidad para demostrar que eres una persona calificada, capaz de ocupar el puesto que te interesa.

No te confíes demasiado, la entrevista, al igual que todo el proceso llevado a cabo hasta el momento requiere de preparación previa y práctica. (Consulta el artículo de "La entrevista de trabajo" que se encuentra en este manual.)

Es importante que, no suspendas tu búsqueda de empleo mientras no tengas una respuesta favorable. Además recuerda reflexionar, después de cada entrevista, con el fin de detectar tus errores y mejorar.

Evalúa las ofertas de trabajo

Si tu proceso ha resultado tan bien como lo esperabas, pronto comenzarás a recibir ofertas de trabajo. Cuando esto suceda te recomendamos evaluar cada una de las opciones que se te presenten. Además del salario, existen otros factores importantes que debes evaluar y que te llevarán a tomar la mejor decisión: prestaciones, ubicación, ambiente de trabajo, oportunidades a futuro y demás beneficios que te ofrecerá la empresa.

Una búsqueda de empleo exitosa requiere un trabajo y esfuerzo constante.

Debes de estar preparado tanto física como mentalmente para trabajar duro ya que es común que este proceso dure varios meses.

Habrá ocasiones en las que sientas que no avanzas, pero no te desanimes...sigue preparándote y da lo mejor de ti, recuerda que el éxito nunca llega solo, hay que trabajar arduamente para conseguirlo.