Buscar este blog

26 de mayo de 2010

Entrevista de trabajo

En esta época de crisis económica acentuada, los pocos puestos laborales ofertados en el mercado son deseados por muchas personas, es decir: hay una impresionante demanda frente a una impotente oferta que no puede ser absorbida totalmente. Por eso, además de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, una ardua tarea.
Tan importante como llevar a cabo una buena entrevista de trabajo es tener en cuenta ciertos aspectos previos de la cita en la que se pone en juego el futuro laboral. Es por eso que debes tener la mayor cantidad de información que te sea posible de la empresa a la que pretendes ingresar. No olvides estudiar tu currículum, logros, aptitudes, experiencia y educación. Es fundamental que conozcas tu CV a la perfección porque la entrevista se basará en él. Debes tener claro cuáles son tus puntos débiles para defenderlos cuando llegue el momento.
Conforme se aproxima la fecha de la entrevista, prepara este kit de entrevistas para asegurarte de ir lo mejor preparado posible.

Kit de entrevista de trabajo

1. Investigación
La información que hayas averiguado de la empresa en cuestión.
Guía para investigar a la empresa antes de acudir a una entrevista.
2. CV
Dos o tres copias de tu currículum una para ti y las demás para el entrevistador en caso que te pida más de una. Es totalmente válido tener una copia de tu currículum enfrente de ti a la hora de la entrevista. No sólo muestra que eres organizado, sino que hace un perfecto acordeón. Después de todo el entrevistador lo está usando por la misma razón.
3. Pluma y papel
Ten a la mano una libreta para escribir, una pluma que pinte y que esté en buen estado. Esto no sólo muestra que eres organizado, sino tu interés en el trabajo si es que haces anotaciones de lo relevante que se haya dicho en la entrevista.
No lleves tu computadora portátil, a menos que estés aplicando para un puesto como diseñador gráfico, ilustrador, productor de video o audio, infografista, etc. Incluso en esos casos prefiere llevar tu portafolio en una memoria portátil o un CD o DVD y si lo deseas lleva tu laptop sólo como respaldo de la información para sentirte más seguro.
4. Datos de tus referencias
Nombres direcciones y teléfonos de tus referencias. Estos deben ser personas que te conozcan en el ámbito laboral; de preferencia ex jefes. No sirve de nada que des el dato de tus papás, esposa, tíos, etc. ¿Qué pueden decir ellos de ti? Si tienes cartas de recomendación, llévalas también, así como premios, reconocimientos y diplomas que hayas recibido en tu trabajo. No las anexes al currículum; mejor muéstralas en el momento oportuno.
5. Datos de tu entrevistador(a)
Saber a la perfección el nombre o nombres de quienes te van a entrevistar (cómo se escribe y pronuncia), así como sus puestos.
El teléfono de quien te va a entrevistar para que lo llames por si tienes algún contratiempo y te retrasas. Si no llegas a tiempo vas a perder muchos puntos, pero si ni siquiera llamas para avisar, vas a perder todo.
6. Lista de preguntas
Haz aquellas preguntas que te ayuden a entender mejor las responsabilidades y potencial del trabajo, tales como:
¿Cuál es la perspectiva del trabajo en un mediano y largo plazo?
¿De qué manera cumple este trabajo con las metas corporativas?
¿Por qué está vacante este puesto?
7. Croquis
Haz un croquis con señalizaciones precisas para llegar puntual y sin problemas a la entrevista. Para ello pregunta bien la dirección, incluyendo la esquina más cercana. Ya que tengas estos datos busca la dirección en el Guía Roji o los mapas en línea y decide un día antes qué ruta vas a utilizar.
Debes llegar a la entrevista entre 10 y 15 minutos antes. Llegar demasiado temprano muestra desesperación y arribar tarde es una desconsideración al tiempo del entrevistador. Puedes llegar a la empresa con la anticipación suficiente para poder pasar al baño y verificar tu apariencia. Si generalmente transpiras mucho, añade pañuelos desechables o toallas absorbentes a tu kit para limpiarte el sudor antes de entrar.

Ya estás listo.
Si también quieres preparar tus respuestas, consulta esta guía de las preguntas que te podrían hacer.
Fuente: Recomendaciones para una Buena Entrevista de Trabajo (Fragmento).
Por: Lic. Ximena Sánchez
Ejecutiva Senior de Gen-T
Vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)