Buscar este blog

19 de marzo de 2013

6 Consejos para prepararte para una entrevista de trabajo


Siempre que nos citan para una entrevista de trabajo es inevitable sentirte nervioso. Esto se da ya que sabemos que la empresa nos contratará o no dependiendo de la impresión que le demos al entrevistador en el corto tiempo que duran las entrevistas.
Para poder lograr disminuir los nervios que sentimos  por ser evaluados en una entrevista existen varios elementos que puedes tomar en cuenta:
 Antes de la entrevista
1) Investiga en donde están ubicadas las oficinas de la empresa en donde serás entrevistado.
Es importante que puedas evaluar el medio de transporte que usarás para llegar a las oficinas de la empresa, ya sea usando transporte público, taxi o tu coche.
Deberás de planear en donde tomarás el transporte público y si te dejarán enfrente de las oficinas o si tendrás que caminar o tomar otro tipo de transporte. Si tienes coche debes de preguntar al contacto de Recursos Humanos si hay algún estacionamiento cercano a las oficinas. La intención de que lleves a cabo estas acciones es que calcules el tiempo que te tomará llegar a la entrevista y que seas puntual. Recuerda que vivimos en una ciudad con mucho tráfico y cualquier incidente puede ocasionar que llegues tarde a la cita. Por esta razón deberás de salir con suficiente tiempo de tu casa, calcula media hora más por cualquier eventualidad.
Si por algún imprevisto vas retrasado, es importante que avises con suficiente tiempo al reclutador.
2) Investiga sobre la empresa.
Es importante que después de hacer tu investigación  puedas responder las siguientes preguntas:
 ¿Qué tipo de producto o servicio ofrecen?  ¿Quiénes son sus clientes? ¿La empresa tiene presencia nacional o mundial? ¿En dónde se encuentran ubicadas sus oficinas?
Muchas empresas cuentan ya con una página de internet en donde podrás consultar esta información. El objetivo de este proceso es que los entrevistadores noten que tuviste el interés de saber sobre la compañía y si te hacen alguna pregunta de su empresa estés enterado de la información básica de la misma.
3) Estudia y reflexiona sobre tu carrera profesional.
Revisa tu currículum vitae y haz memoria sobre los logros o proyectos que realizaste en los diferentes empleos en el pasado. Es importante que realices este ejercicio para que tengas en mente la información y puedas compartirlos al entrevistador en caso de que te lo pregunten.
4Apariencia personal formal.
Es importante que uses ropa formal, en el caso de hombres se recomienda usar traje y corbata y en el caso de las mujeres un traje sastre. En general debes usar ropa formal con la cual te sientas segura(o) y eso hará que proyectes confianza. Es importante que la ropa al igual que tus zapatos estén limpios. En el caso de las mujeres no es recomendable usar mucho maquillaje, brillos en la ropa, accesorios llamativos o escotes. Necesitas usar la ropa adecuada  que te permita proyectar una imagen profesional en la entrevista.
Durante la entrevista
5) Respira profundo antes de entrar a la entrevista y trata de estar relajado.
Es importante que respondas lo que los entrevistadores te preguntan. Si alguna pregunta no te queda clara coméntaselo al entrevistador para que puedas responderle con precisión.  Es esencial que le vendas al entrevistador los  logros que tuviste a lo largo de tu carrera profesional pero necesitas hacerlo de una manera realista y sin exageraciones. Lo más recomendable es ser sincero y presentarte tal como eres.
Para que exista una buena comunicación entre el entrevistador y tú es importante que lo veas a los ojos cuando te estén preguntando algo, tal como lo haces cuando platicas con algún amigo.
Así mismo es esencial que toda tu atención esté enfocada en la entrevista y que pongas tu celular en modo vibrar ya que si contestas alguna llamada o mensaje durante la entrevista, el reclutador puede interpretar eso como una falta de educación y falta de interés por la vacante.
Después de la entrevista
6) Agradece al reclutador.
Si tienes interés en la vacante es un buen detalle el que le escribas un correo electrónico a la persona de Recursos Humanos agradeciéndole por su tiempo y comentándole que te interesa la vacante y que  estarás al pendiente de tener noticias de su parte.
Es importante siempre ser respetuoso con las personas que te entrevisten. Hay veces que si en dicha empresa no te escogen para la posición vacante para la que te entrevistaron te pueden considerar para alguna otra o inclusive te pueden recomendar con otras empresas que tengan vacantes con perfiles de puesto similares.
Lo más importante en el proceso de ser entrevistado es que tengas confianza en tus habilidades, que seas tú mismo y que te relajes  y prepares para la entrevista.   


Por: Lic. Laura Mariana Cedillo