Buscar este blog

10 de abril de 2013

¿Cómo reconocer las ofertas de empleo fraudulentas?

Existen ofertas fraudulentas y muchos de estos estafadores utilizan el nombre de empresas reales para confundir al candidato. Este es un post más largo de lo habitual, pues que querido darte toda la información posible para que puedas reconocerlas.

© Depositphotos.com-Mik38-Miguel Aguirre Sánchez
¿Por qué crear ofertas inexistentes y fraudulentas?
Creación y venta de bases de datos.
Los datos que incluye tu CV son muy valiosos para las empresas ya que los utilizan para sus campañas de publicidad y marketing masivo. Es por eso que contactarán contigo por email o teléfono para ofrecerte productos o servicios sin que tú lo hayas solicitado.
Quedarse con tú dinero.
En muchos casos de ofertas de empleo fraudulentas se suele pedir al candidato una pequeña cantidad de dinero por distintos conceptos (material, uniforme…). Otros piden que trabaje un mes en periodo de prueba no remunerado. Algunos solicitan que llames para una entrevista a un número de teléfono de tarificación adicional (como los de tarot, concursos o líneas eróticas).  La sorpresa en este caso llega con la factura telefónica.
Blanqueo de capitales. El más peligroso en mi opinión.
Las ofertas de empleo fraudulentas utilizan al candidato como intermediario en transacciones importantes de dinero, a cambio de una comisión. Solicitan un número de cuenta al candidato y leefectúan ingresos de dinero que debe reenviar a otras cuentas, descontando previamente su comisión. Esto es ilegal, ya que se está incurriendo en un delito de blanqueo de capitales y podrías sufrir las consecuencias legales oportunas.
EJEMPLOS DE OFERTAS FALSAS (Los ejemplos son de la web Tablón De Anuncios, dónde encontrarás más ejemplos).
Llamar a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo  803, 806, 807, 905… Con un precio de algo más de 1€/minuto (que tú desconoces), está empresa entre música de espera, desvíos de llamada a otros “departamentos” y una historia sobre la “empresa” que no existe pueden tenerte al teléfono 30 minutos. Total: unos 40€ aprox.
Se selecciona personal para trabajar. Empresa de servicios generales a mayoristas por próxima apertura necesita cubrir varios puestos de trabajo se ofrece S. Social, sueldo según convenio…
Enviar un sms: se ofrece encontrar trabajo tanto en España como en el extranjero. Se nos responderá solicitando otro sms con más información, un tercer sms, etc.
¿Buscas empleo? quieres cambiar tu trabajo actual? te ayudamos a encontrar un trabajo en España o en Europa. Envía un sms al número…
Trabajo en casa, Teletrabajo: solicitarán una pequeña cantidad de dinero para el envío a nuestra casa la documentación o material para trabajar
Relleno de sobres para publicidad… Gana un dinero rellenando sobres para publicidad electoral.0.05eurosx sobre. Entregamos y recogemos material. Pago tras recogida e inspección….
Ingresos extras. Tiempo parcial o completo, sin necesidad de experiencia, horario flexible, busco personas serias y emprendedoras, compatible con otros trabajos, solo necesitas tener un ordenador y tiempo libre
Multinivel, venta piramidal: a pesar de estar prohibido, hay empresas de marca reconocida que lo practican. Deberás comprar productos a la empresa para revenderlos. También ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores. La persona nunca llega a ser empleado de la compañía, solo vende sus productos que debe comprar por adelantado.
Actividad o negocio independiente. Empresa internacional, líder en su sector (nutrición y cuidado personal) con treinta años de experiencia en el mercado. Incorpora colaboradores o distribuidores. No es venta fría ni llamadas en frío. No es necesaria experiencia. Formación…
Oportunidad de autoempleo. Multinacional necesita 20 mujeres emprendedoras que tengan ganas de trabajar y ganar mucho mucho dinero. No es necesaria experiencia, formación a cargo de la empresa llámanos y te informamos en los teléfono de contacto no es necesaria…
Castings, modelos: el anunciante solo busca recopilar videos que usará en páginas de contactos de Internet, probablemente en otro país.
Casting Anuncios TV: Necesitamos 13 chicas para rodar spot publicitario en tv. Las interesadas enviar 5 o 6 videos de no más de 6 minutos en los que deberán aparecer en ropa sport, traje de baño y ropa interior de lo más variada… El salario será de 550 euros por día de rodaje.
Construcción: se le solicita al candidato información y una determinada cantidad de dinero para hacer frente a unos supuestos gastos de gestión puesto que se trata de un trabajo en el extranjero muy bien pagado.
Constructora precisa personal Precisamos personal cualificado para cubrir distintas áreas profesionales. Interesados enviar curriculum. Y tener disponibilidad para viajar
Oficiales y peones de construcción. Empresa danesa busca personal para trabajar en las obras de Dinamarca. Encofradores, albañiles, escayolistas, pintores, electricistas,…
Recolectores: se trata de llamar a un nº de tarificación especial.
Trabajo en el campo. Se necesitan personas para trabajar en el campo, recolección, carga, transporte… Etc. dispuesto a desplazarse.
Trabajos en el extranjero: Ofertas de empleo para trabajar fuera de España. Son ofertas falsas que siempre piden hacer un ingreso por adelantado .
Profesores que puedan enseñar español. Estamos buscando profesores que puedan enseñar español en una escuela con sede en Londres. Ofrecemos un salario muy bueno. Si usted está interesado,…
Cursos de formación: anuncios de ofertas de empleo provenientes de academias de formación que aseguran falsamente que encontrarás empleo al terminar el curso que lógicamente tendrás que pagar.
Transferencias bancarias: suelen llamar al puesto de trabajo ofertado “mediador en transferencias de dinero internacionales”.
¿Recomendaciones para poder reconocerlas y evitarlas?
Existen ciertas señales que son indicativas de que se trata de una oferta de empleo fraudulenta.
No procede de un sitio de confianza. Todo lo que no venga de sitios de Internet, organismos públicos, ETT’s o empresas de selección, etc. son potenciales ofertas fraudulentas. Comprueba la existencia de la empresa.
La dirección de email de quien publica la ofertas de empleo. Suelen ser de dominios generalistas (hotmail, gmail, yahoo, etc).
No suelen dar los datos de la empresa ni ofrecen información clara sobre el puesto, salario, etc.
Piden dinero a cambio de un supuesto empleo (nada justifica pedirte dinero, así que no caigas en el error de dárselo).
Te piden realizar tú la llamada, cuando una empresa es seria suele ser ella la que llama.
Piden hacer un “período de prueba no remunerado”, no solo son ilegales, sino que no debes aceptarlos pues en caso de accidente laboral no estarías protegido.
Indican un nombre real de empresa, pero el resto de datos o no los facilitan o el email no corresponde con una empresa seria (ver arriba sobre los email). Para asegurarte busca la empresa en Internet o páginas amarillas y pregunta por alguien de Recursos Humanos de esa empresa para comprobar si existe realmente esa vacante.
Mala redacción del anuncio, con faltas de ortografía, etc. El motivo es que son traducciones automáticas de mensajes en otros idiomas, y su mal castellano ayuda a identificarlas.
Suelen pedir datos bancarios, tarjetas de crédito, número de Seguridad Social. Esto solo se hace cuando van a hacerte el contrato y ya has superado una entrevista con lo que has podido comprobar la existencia de la empresa.
Las entrevistas son inexistentes, no te preguntan nada sobre tu experiencia y solo te dan información sobre la empresa. Además si preguntas por aspectos de remuneración (sueldo bruto, sueldo al año, incentivos, etc.), tareas etc. no suelen contestar.
Tampoco aclaran qué tipo de contrato se ofrece, por cuánto tiempo y a partir de qué fecha.
No realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias por mucha comisión que se ofrezca, los expertos señalan que en términos legales serás considerado responsable de un delito de blanqueo de capitales.
¿Quieres ayudar a que sean eliminados y llevados a la justicia?
Informa de la situación al sitio web que aloja el falso anuncio.
Notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) la situación enviando toda la información de la que se dispone. En España la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policia Judicial es la especialista.
Ponerse en contacto con el buzón de correo fraude@cert.inteco que controlan el fraude electrónico.
Los delitos siempre son delitos, pero aquellos que se aprovechan de las ilusiones y esperanzas de los que están en un momento díficil son doblemente repudiables. ¡Intentemos acabar con las ofertas de empleo fraudulentas!
Lo vimos es: http://mejorartucv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario