Buscar este blog

19 de noviembre de 2009

Consejos para una entrevista exitosa

A continuación se detallan una serie de sugerencias tendientes a lograr que la entrevista laboral resulte exitosa desde el comienzo.

Primer contacto

La entrevista laboral comienza en el momento en que Ud. Recibe el llamado telefónico.

En ocasiones su reacción frente a este momento para el que no esta preparado puede ser crucial.

Si es inoportuno el llamado, comuníqueselo a su interlocutor y apunte sus datos para comunicarse luego UD, en el momento adecuado.

Mientras tanto prepárese mentalmente, averigüe datos de la Empresa que lo solicita.

Preguntar en el momento de la cita telefónica cual es el salario para la posición puede resultar grosero, hay formas de relevar esa información, pero siempre empezando por la posición, las responsabilidades, las posibilidades de ingreso y crecimiento, etc.


Información previa

Siempre es conveniente conocer datos de la Empresa que lo solicita antes de acudir a una Entrevista personal, en la actualidad casi todas las Compañías cuentan con una pagina Web donde UD puede informarse.

Este trabajo previo es casi obligatorio, no hay en la actualidad candidatos que se presenten a una entrevista sin esta información y es notoria la poca preparación que puede mostrar alguien que no esta informado. Su performance puede verse muy disminuida por esta razón, ya que desconoce el foco del negocio para el que fue convocado, y probablemente no podrá adecuar su discurso en la entrevista a las necesidades de la Compañía

De modo que todos los datos que UD pueda recabar en la entrevista telefónica serán de suma importancia para su preparación.

Preséntese con un Currículo impreso de buena calidad, que demuestra la exclusividad de su búsqueda y no demuestre que se encuentra en búsqueda masiva con currículos impresos en mala calidad.


Idiomas

Exprese el nivel real de sus conocimientos en idiomas en su curricula ya que podría ser entrevistado de forma espontánea durante una entrevista y si ha mentido en su CV quedara vergonzosamente reflejado en la entrevista.


Presentación personal

Siempre es importante reflejar una buena imagen de si mismo, prolijidad tanto en el vestido como en el peinado, tanto en caso de hombres como de mujeres.

La buena imagen es más que la ropa, esta queda bien puesta a quien la lleva cuando se encuentra cómodo en ella.

Los dictámenes de la moda pueden ser directamente negativos y resultar kistch. Como por ejemplo los pantalones de tiro excesivamente bajos que dejar ver mas que la cintura y que una camisa no logra ocultar.

O las botas sobre los pantalones cuando la silueta no acompaña una línea armónica corporal.

Procure no excederse con el maquillaje o con el gel para el cabello, siempre menos es más.

En caso de que UD sea citado y haya tenido un "casual day", comuníquele a su entrevistador que asistirá vestido sin traje, o con ropa sport.


Discurso

Llegado el momento de la entrevista, procure mantener la calma, enfocarse en explicar coherentemente sus objetivos y los motivos por los que busca una nueva opción de empleo,

Mantenga una línea de cohesión en su discurso, ya sea temporal o por temas de conversación.

Demuestre interés en la propuesta y trate de reconocer aquellos indicios en los que UD puede enriquecer a la Empresa con su experiencia.

Aunque lo conveniente es no perder el foco, siempre es importante conservar la espontaneidad.

Debe mostrar flexibilidad en el discurso, escuchar a su entrevistador. Y no recitar un speach preparado y memorizado que agobia a quien lo escucha y quien en realidad no le cree nada.

Hay muchos cursos que enseñan como hablar en una entrevista pero los reclutadores no quieren escuchar un monólogo sino mantener un diálogo.

En este diálogo los temas irán surgiendo y dejándose llevar por el timing que se genere y por la personalidad de los participantes.

Mostrar aspectos personales, familiares que dan un entorno real a nuestra presentación siempre es bueno, y resérvese de comunicar aspectos que lo perjudiquen.

Un buen entrevistador intentara conseguir aquella información que le resulte relevante para la posición.


Alcances de la información que debe brindar

Muchas veces hay diferencias de acuerdo al país de que se trate.

En países como México no esta regulado el tipo de preguntas que son permitidas o no en una entrevista de trabajo, estas pueden ser del tipo que indagan religión, razas, estado civil, preferencia sexual, etc.
No es de buen gusto preguntarlo y pueden considerarse como expresiones de discriminación.

Ud puede obviar esta información en una entrevista y puede conservar el derecho de no contestarlas en caso de que se las pregunten. Especialmente en Empresas internacionales.

Cuando se trata de Empresas regionales, familiares, el contexto familiar y personal de un potencial candidato adquiere suma relevancia para la Empresa, ya que intentara que comparta los mismos valores.

El tipo de relaciones que se establecerán serán mas profundas y personales que en Empresas multinacionales.

En estos casos es difícil obviar esta información, porque los representantes de estas Compañías están interesados en las personas con las que compartirán gran parte de su tiempo y de sus vidas.


Candidatos a puestos en el exterior o en otras locaciones

En el caso de los candidatos a puestos de dirección en otros países o ciudades, que serán expatriados o realocados, no solo contara la adecuación de su perfil, sus condiciones y su potencial sino también su constelación familiar, la que será determinante en muchos casos de su éxito y adaptabilidad al nuevo ambiente.

El hecho de observar que la familia apoyara el proyecto y que este se convierta en un proyecto familiar convierte a este candidato en un candidato óptimo para la posición.


Como cerrar una propuesta que no le interesa

En caso de que la propuesta no sea la esperada por UD comuníquelo y sea sincero, no juegue con el interés que la Empresa puede manifestar por UD, ni con los tiempos de la misma, alargando la negativa a ingresar y mostrando un aparente interés que en realidad no tiene, por esta razón podría ser excluido de otra posible propuesta aun más interesante de la misma Compañía o de la Consultora que lo entrevistó.

Fuente: http://cki-consulting.net/node/74