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26 de octubre de 2009

La crisis hace buscar empleo en Facebook - Mi Carrera - CNNExpansion.com

La crisis hace buscar empleo en Facebook - Mi Carrera - CNNExpansion.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La crisis económica y el aumento de desempleo han hecho que el 63% de los profesionistas mexicanos utilice las redes sociales para buscar empleo, de acuerdo con un estudio de la firma Manpower.

Este porcentaje contrasta con el 23% que aseguró utilizar este medio para hallar oportunidades laborales en 2008, según un análisis independiente hecho por la firma de reclutamiento online Bumeran.com México.

En México se calculaban el año pasado 25.7 millones de internautas, lo que equivale al 43% de la Población Económicamente Activa, con un ritmo de crecimiento de 910% en 8 años, según estimaciones de Manpower basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las redes sociales son herramienta de reclutamiento que permite encontrar talento atractivo y activo; aunque no estén buscando empleo, la información contenida en los perfiles es actualizada constantemente y reflejan los intereses del candidato, aseguraron especialistas.

"Aunque las bolsas de empleo online siguen siendo un método excelente, la proximidad e interacción directa que permiten sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn, son ventajas que las otras no poseen y que las vuelven más atractivas", dice el experto en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Para muestra, un botón: 67% de los usuarios de las redes sociales afirmó que ha recibido una oferta de empleo, y siete de cada diez admitió haber buscado alguna oportunidad, según el estudio El impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo, de la firma de Capital Humano.

De los 1,600 millones de usuarios en el mundo, se calcula que hay 2,031 millones de perfiles en los 93 sitios de redes sociales registrados, según el Internet World Stats 2009.

En México, el 73% de los profesionistas pertenece a alguna red social, y los expertos estiman que las ofertas laborales en estos sitios están creciendo a un ritmo acelerado, aunque no hayan sido creados para dicho propósito.

"Es una realidad que no se puede negar, y pedirle a los empleados que no estén en Facebook o Twitter es como pedirles que no usen el Internet o el celular", dice el experto en Comunicación Organizacional, Carlos Aguilar.

Y aunque existen muchas ventajas al buscar empleo en las redes sociales como la proximidad y la reducción de tiempos y costos, estos sitios pueden cerrarte oportunidades laborales, por lo que deberás cuidar la información que existe en tu perfil.

El 27% de los directivos de las empresas ha descartado a candidatos porque la información que encontraron sobre ellos en páginas web, como las redes sociales, les pareció inadecuada o negativa, asegura el análisis de Bumeran.com México.

Más allá del cuidado de la reputación online, el 71% de las empresas mexicanas considera que el uso de las redes sociales en el reclutamiento cambiará la gestión de conocimiento, ya que permite una mayor comunicación y el intercambio de opiniones.

Además de estas ventajas, la falta de productividad y pérdida de tiempo son los principales obstáculos que enfrenta el uso de estos sitios para los empleados.

Una encuesta de Websense señala que los mexicanos son los empleados que pasan más tiempo usando Internet por motivos personales en horas de oficina, con un promedio de 84 minutos diarios.

El 38% de los empleadores no permite el acceso a las redes sociales y un 43% adicional lo limita.

Este hecho se debe a que tres de cada diez responsables de recursos humanos considera que es un distractor, ya que requiere una inversión de tiempo en generación de contenidos, lo que se traduce en comportamientos no productivos.

Y ya sea que en tu empresa esté o no permitido el uso de estas herramientas, debes recordar que gracias a Internet, ahora la vida de todos es pública, y hay que tener cuidado de cometer errores que limiten tu crecimiento profesional.

"Tener a tu jefe entre tus contactos, por ejemplo, podría ayudarte a estrechar la comunicación, o traerte problemas porque podría ver todo lo que haces dentro de la red social, incluso en hora de trabajo", finaliza el experto en Comunicación Organizacional y catedrático del Tec de Monterrey Ciudad de México, Jesús Meza.

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