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5 de septiembre de 2008

Entrevista de Trabajo

n el mercado laboral, conseguir un trabajo es una actividad altamente competida. Los responsables de selección buscan los mejores candidatos para un número limitado de vacantes. ¿Sabes cuánto tiempo le toma al entrevistador decidir si tienes el perfil para el puesto al que aspiras? En promedio, entre 3 y 5 minutos. Es por ello que estar bien preparado no es suficiente, sino que resulta preciso contar con la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador. La siguiente información te ayudará a prepararte y crear una buena impresión.

Qué es la entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es un tipo de comunicación interpersonal (entrevistador-entrevistado) cuyo fin es intercambiar información valiosa. Se utiliza con el fin de identificar candidatos para un puesto de la empresa. Se considera la herramienta más utilizada para obtener empleo.

El intercambio no se efectúa únicamente por medio de palabras, también se toman en cuenta indicadores como la postura y el lenguaje corporal, los modales, el control personal, las reacciones emocionales...

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

a) Conócete

Analiza tus

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Rendimiento académico
  • Intereses en el área laboral
  • Metas personales
  • Experiencia de trabajo
  • Habilidades personales

Conoce cómo tus habilidades pueden beneficiarte para presentarlas y responder a las preguntas durante la entrevista. Hay que tomar en cuenta que los entrevistadores están preparados para hacer preguntas específicas, diseñadas para evaluar las fortalezas y debilidades del entrevistado. Si llevas bien preparada tu valoración personal, estarás en mejores condiciones de contestar a las preguntas que te realicen.

Ante muchos candidatos para un mismo trabajo, deberás convencer al entrevistador que, de todos aquellos a los que ha entrevistado, tú eres uno de los mejores candidatos. Esto debe hacerse sin caer en la arrogancia.

Algunas normas importantes a la hora de prepararse para una entrevista son...

  • Estar preparado
  • Ser positivo
  • Conocer qué se quiere
  • Reconocer el grado de responsabilidad que se quiere asumir
  • Identificar el ambiente de trabajo
  • Definir la disponibilidad geográfica o disposición de cambio de residencia
  • Salario promedio en puestos similares

Resulta importante conocer detalles acerca del puesto para el cual se va a ser entrevistado antes de asistir a una entrevista, tales como actividades por realizar, áreas de trabajo, programas computacionales... porque esta información te ayudará a poder mencionar durante la entrevista actividades, habilidades o experiencias que se relacionen con el puesto para el que te entrevistarán.

b) Estudia a la empresa

Parte de la preparación para una entrevista de trabajo debe incluir conocimiento sobre la empresa. Conoce los servicios que ofrece, qué vacantes tiene, con qué programas de capacitación cuenta, dónde está ubicada... Lee algún folleto de la empresa, busca su página electrónica, infórmate en la biblioteca o los periódicos...

Investiga tendencias del mercado y previsiones de negocio para la empresa y sus servicios; es decir, conoce cuanto puedas de la compañía. Averigua si conoces a alguien que labore en la empresa, y entrevístalo.

Información básica que puede ser útil antes de asistir a tu entrevista de trabajo:

  • Tamaño de la empresa
  • Tipo de clientes
  • Crecimiento potencial
  • Nombre de la persona que te va a entrevistar y su puesto
  • Estructura organizacional
  • Productos y servicios que ofrecen
  • Programas de capacitación
  • Crecimiento dentro de la empresa
  • Ambiente laboral
  • Filosofía de trabajo

No tienes por qué conocer todo sobre la empresa, pero sí lo suficiente para mostrar interés por ella.

Qué buscan las empresas

El entrevistador elabora su opinión sobre cuál será el candidato mejor calificado para ser contratado por la compañía con base en los juicios que realiza después de la entrevista. Este juicio es producto de una serie de factores de éxito...

a)La primera impresión
La habilidad que tenga la persona entrevistada para causar una primera buena impresión al entrevistador será una clara ventaja, tanto para el o la aspirante, como para la empresa a la que representará.

Durante la entrevista se evaluarán...

  • Presentación
  • Habilidad de comunicación
  • Madurez
  • Integridad
  • Autosuficiencia


b) Intereses laborales y objetivos de carrera
Es importante conocer qué quieres hacer y por qué lo quieres hacer. Para conocer las respuestas, el entrevistador elaborará preguntas que te harán tomar y justificar decisiones de carrera. Las preguntas irán enfocadas para conocer de cada entrevistado:

  • Adaptabilidad
  • Iniciativa
  • Entusiasmo
  • Aptitudes y habilidades
  • Disposición para trabajar y aprender
  • Habilidades de trabajo en equipo

c) Cualidades para el trabajo
Tus cualidades básicas para el trabajo son de vital importancia. No importa lo extraordinario que seas como persona o lo bien que hayas definido y demostrado lo que quieres hacer. La decisión final referente a una oferta de empleo se hará teniendo en cuenta tus habilidades, lo que incluye:

  • Logros obtenidos en la carrera
  • Liderazgo
  • Formación específica
  • Experiencia de trabajo

d) Actividades extra académicas realizadas durante tus estudios
. Intereses y pasatiempos relacionados con el trabajo

Los entrevistadores buscan personas completas, cuyos intereses de trabajo encajen con sus conocimientos, habilidades y talentos. Es tu responsabilidad asegurarte de que el entrevistador obtenga la información que necesita para tomar una decisión laboral a tu favor. Recuerda que es muy importante siempre ser honesto y sencillo, no caer en la arrogancia y
siempre poder fundamentar la información que proporciones, es decir, hablar siempre con la verdad.

Sugerencias durante la entrevista

    1. Mostrar puntos fuertes de tu personalidad.
    2. Utilizar lenguaje positivo.
    3. Mostrar confianza, que es la mejor tarjeta de presentación.
    4. No hablar mal de terceros, ni divulgar información
      confidencial.
    5. Mostrar versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
    6. Vestir adecuadamente.
    7. Saber escuchar, no precipitarte en tus respuestas y respetar
      los silencios de la conversación.
    8. Concretar, resolver todos los aspectos.
    9. Actuar con naturalidad.
    10. Llegar 15 minutos antes.
    11. Mostrar seguridad: saludo inicial de mano firme, postura
      erguida, evitar cruzar los brazos.
    12. Hablar en un tono de voz adecuado, con gesticulaciones naturales, no hablar demasiado ni exagerar tu sonrisa.
    13. No mentir.
    14. Adecuar tu currículum para el puesto para el que te vas a entrevistar, ser coherente al hablar con tu información.
    15. Apagar tu celular al entrar a la entrevista.
    16. Ver a los ojos al entrevistador, mientras hables con él.
    17. Si el entrevistador no menciona el tema de sueldos y
      prestaciones, espérate a la segunda entrevista para hablar
      del tema; posiblemente éste es el proceso de pre-selección.

Imagen
La imagen y presentación es de vital importancia durante la entrevista. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Procura averiguar o preguntarle a la persona con la que concretaste la entrevista, qué código de vestir se utiliza en la compañía para que puedas determinar qué atuendo utilizarás.

Seguimiento a la entrevista
Antes de retirarte, agradece al entrevistador por el tiempo que te dedicó. Si tienes interés en el puesto, menciónaselo al entrevistador y pregunta si debes llamar por teléfono para dar seguimiento al proceso de selección. Asegúrate que los datos que proporcionaste para localizarte estén correctos.
Recuerda que generalmente habrá muchas personas que aspiren a ocupar la posición para la cual fuiste entrevistada y no acoses a tu entrevistador con llamadas constantes. En algunas ocasiones, los procesos se vuelven más largos de lo que pudiera haberte comentado. Antes de despedirte de él es buen momento para preguntarle cuándo sería oportuno llamarle a fin de dar seguimiento al proceso (el tiempo de espera es variable según la situación).

Preguntas más frecuentes
A continuación se presentan ejemplos de algunas de las preguntas más frecuentes durante las entrevistas que se les hacen a los recién egresados.

Sobre tu educación y experiencia laboral

  • ¿En qué actividades extracurriculares has participado?
  • ¿Has participado en alguna actividad de liderazgo?, ¿qué aprendiste de esa actividad?
  • ¿Tuviste algún tipo de intercambio educativo durante la carrera?
  • ¿En qué materias te fue mejor durante tu carrera?, ¿por qué?
  • ¿En qué materias te fue peor durante tu carrera?, ¿por qué?, ¿cómo crees que esto afectaría tu trabajo?
  • ¿Por qué escogiste estudiar esta carrera?
  • ¿Cuáles fueron las mejores experiencias de tu carrera?


Sobre tu persona

  • ¿Qué me puedes decir de ti?, ¿cuál es tu mayor fuerza o habilidad?
  • ¿Cuál es tu mayor debilidad?, ¿alguna vez has detectado alguna debilidad que hayas atacado?, ¿cómo lo hiciste?
  • ¿Cómo trabajas mejor: en equipo o solo?, ¿has tenido experiencia laboral trabajando así?
  • ¿Cuáles son tus metas en la vida?, ¿tienes planes de seguir estudiando?
  • ¿Cómo manejas los conflictos con tus compañeros de trabajo o equipo?, ¿tratas de evitar a la persona?, ¿por qué?
  • ¿Cómo crees que la situación económica actual del país nos pueda afectar en los próximos años?, ¿cómo ves el tipo de cambio?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre la vida política del país?
  • ¿Por qué crees que debo considerarte como buen candidato para este puesto?


Sobre tu desenvoltura en el trabajo

. ¿Por qué has decidido desenvolverte en esta área?
. ¿Qué buscas en un trabajo?
. ¿Cuál sería para ti un jefe ideal?
. ¿Eres organizado?, ¿organizas bien tu tiempo?
. Si tu jefe te asignara un trabajo de cierta manera que tú sabes que está mal, ¿qué harías?
. ¿Por qué estás interesado en este puesto específicamente?
. ¿Por qué te interesa esta empresa?
. ¿De qué manera crees que este puesto te ayudará a cumplir con tus metas a largo plazo?
. ¿Qué buscas en un trabajo: satisfacción, dinero, poder...?
. ¿Qué tal eres trabajando bajo presión?

Conclusiones
¿Qué puedes esperar?
Prepárate para hablar con empleados de todos los niveles. Te harán preguntas acerca de ti y tus objetivos de carrera. Lo normal es que sean bastante detallados.

Se espera que hagas preguntas
Concentra tus preguntas en la naturaleza del trabajo, las típicas tareas y responsabilidades que se espera que desempeñes. Conoce la estructura organizacional de la empresa.

Algunos ejemplos:

  • ¿Qué pasó con la persona que ocupaba este puesto?
  • ¿Ofrecen algún programa de capacitación?
  • ¿Cuál es el horario de trabajo?
  • ¿Cuándo requieren cubrir el puesto?
  • ¿Quién sería mi jefe inmediato?

Prepárate - Duerme bien, no muestres nerviosismo y ten alguna idea sobre lo que vas a preguntar; pon atención y muestra interés.

Al final de la visita - Puede que te ofrezcan un trabajo. No consideres que el resultado haya sido negativo si no te ofrecen el trabajo de forma inmediata; algunas empresas hacen sus ofertas de trabajo por teléfono o correo electrónico. Generalmente el proceso de selección del candidato se lleva varios días, según políticas de la empresa y la urgencia de cubrir el puesto.

Si recibes una oferta - Informa a la empresa respecto a cuándo tomarás la decisión; no te precipites, tómate el tiempo que necesitas para realizar entrevistas con las empresas que has planeado. Asegúrate de entender la oferta (prestaciones, horarios y otros aspectos relevantes). Si tienes alguna pregunta sobre la oferta, llama al entrevistador.

Analiza el sueldo y también considera las prestaciones que se ofrecen, el ambiente laboral, el crecimiento dentro de la empresa, las vacaciones...

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