Buscar este blog

8 de julio de 2009

Networking para tímidos

Por Barbara Reinhold
Colaboradora de Monster

Aún ahora que está en boca de todos, la palabra networking lleva consigo cierta carga de angustia, su sola mención evoca, hasta en los más extrovertidos, una serie de imágenes incómodas de cientos de personas intercambiando tarjetas de presentación y conversando de manera forzada, buscando el momento para hacer la pregunta del millón: “Así que, ¿sabes si hay algo para mi en tu empresa?”.

Si incluso el más osado podría no sentirse emocionado de iniciar este proceso, para una persona tímida que prefiere relacionarse con la gente de manera individual y es más cuidadosa de sus límites personales, resulta especialmente difícil. Algunos buscarían la forma de evitar el proceso por todos los medios, la mala noticia es que hoy en día el networking es una estrategia indispensable para el desarrollo de una carrera profesional, la buena es que es posible hacerlo de una manera más confortable y estructurada.

¿En verdad tengo qué hacerlo?

Si. El networking es crucial para cualquier carrera, pero no tiene por qué significar frías llamadas telefónicas o incómodas conversaciones con extraños. He aquí algunos tips de mucha utilidad para crear una red de contactos ya sea para empezar la vida laboral, buscar nuevos horizontes profesionales, investigar alguna empresa o solicitar referencias:

  1. Comienza con la familia y los amigos: Siempre es más sencillo empezar en un lugar seguro; elabora una lista de amistades, parientes, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, maestros, etc., tan larga como personas recuerdes, revísala y define por prioridades a quién contactarás.
  2. Consigue entrevistas informativas* con amigos de tus amigos: Al buscar entrevistas con personas con las que tienes amigos en común, estos pueden ser el mejor tema de conversación para romper el hielo, ya sea por teléfono o en persona.
  3. Haz tu tarea: Las entrevistas o conversaciones de reconocimiento son menos estresantes cuando estás preparado. Asegúrate de investigar acerca de una compañía antes de reunirte con alguno de sus ejecutivos para enterarte acerca del negocio y sus oportunidades. No estarás ansioso por qué decir, sino que te sentirás confiado y, entre más preparado estés, más productiva será la reunión.
  4. Utiliza los contactos que no sabías que tenías: Es muy posible que ya pertenezcas a un grupo, ya sea como voluntario de una organización o un club de lectura o deportivo, comienza a construir contactos ahí, recuerda que ese contacto que buscas, puede estar a sólo una conversación de distancia.
  5. Explora las redes sociales: Hablar a las personas a través de una computadora puede ser más sencillo y darte práctica para después, revisa los sitios de redes sociales más importantes y haz saber a tus contactos que estás buscando trabajo.

En definitiva, no importa si eres tímido, el networking es clave para tu éxito, sólo requieres dar el primer paso a través de un plan seguro y eficaz. Te sorprenderá el tamaño que puede alcanzar tu red de contactos.

_____________________

* Las entrevistas informativas son parte del proceso de networking y sirven especialmente para obtener cierta dirección e información acerca de alguna industria, un camino para desarrollo profesional o algún empleador mediante las personas que conoces o que te han referido.