Buscar este blog

2 de julio de 2009

Que la búsqueda de empleo no te desanime

Por: Anne Fisher
NUEVA YORK — El número de "trabajadores desanimados" (aquellos que no han buscado trabajo de forma activa durante las últimas cuatro semanas, sobre todo porque creen que no hay trabajos disponibles para ellos) aumentó 70%, es decir 717,000, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

"Hablamos con mucha gente que dice que no está buscando trabajo por el momento porque están esperando que la economía se recupere en 2010", como dijo Gladis Stone, socia de la compañía de apoyo Whelan Stone, en San Francisco. "Pero sí hay contrataciones, y los que hacen su mayor esfuerzo sin parar son los que están siendo contratados".

Su socio, Fred Whelan, agregó: "en gran medida se trata de un juego de números: si estás en contacto con el suficiente número de personas, haces los contactos suficientes para obtener suficientes oportunidades. Las posibilidades indican que algo va a pegar. Si una persona logra obtener entrevistas, está haciendo las cosas bien, sólo necesita sacarle mayor provecho.

Nadie está diciendo que mantener esta actitud es fácil cuando nada parece estar funcionando. "El desánimo es normal bajo estas circunstancias", dice Stone. "pero cuando llegas a esta situación, sólo es un estado de ánimo y puedes superarlo. Mucha gente ha tenido que superar retos difíciles; hay que animar a la gente a ver su cacería de empleo como un proyecto difícil".

Para darle a la gente un anteproyecto para lograr objetivos laborales, Whelan y Stone escribieron un libro muy útil llamado Goal!: tu plan de 30 días para tener éxito en tu negocio y en tu carrera. Éste es un libro de ejercicios de un día a la vez para materializar pasos a corto plazo y volverlos objetivos a largo plazo; permite mantener registro del progreso diario, y podría ser una enorme ayuda para cualquiera que no sepa qué es lo que hay que hacer.

"Cuando los cazadores de empleos nos dicen que han intentado todo lo que se les ha ocurrido pero nada ha funcionado, siempre les sugerimos que detallen un plan de acción para ellos mismos y se apeguen a él", dijo Stone. En una conversación reciente, Stone y Whelan ofrecieron algunos consejos para el buscador de empleo desanimado:

Contacta tres prospectos de empleadores al día: Investiga tres compañías que te interesen todos los días, después, envíale un correo electrónico a la persona a cargo de tu área en esas compañías (al director de asuntos financieros si estás en el área de finanzas, al de mercadotecnia si esa es tu especialización, etc.); preséntate y explica brevemente por qué tus aptitudes y habilidades podrían ser de valor.

"Sáltate a recursos humanos y vete directo con el jefe", dice Stone. "Esa persona puede estar haciendo cambios y llenando vacantes de las que RH no está enterado".

Una vez que llevas un tiempo haciendo eso, agrega un paso más: dale seguimiento a tres empresas que hayas contactado la semana pasada todos los días.

"Dedícate a eso ocho horas al día, por ahora éste es tu trabajo", como dijo Whelan.

Reúnete con una persona de tu red al día: "Relacionarse en un una red puede incomodar a algunas personas, pero es la única forma de saber qué es lo que pasa", como dice Whelan. "Así que reúnete personalmente con alguien todos los días, incluso si sólo pasas a su oficina para platicar rápidamente o para que se tomen un café en algún lugar. Recuerda que no estás pidiendo trabajo, sólo están intercambiando información.

Las reuniones en persona tienen dos ventajas sobre las llamadas telefónicas o las conversaciones en línea. Stone dice que, para empezar, "la gente normalmente te dirá cosas útiles en conversaciones cara a cara que no te diría en correos electrónicos o por teléfono.

En segundo lugar, las reuniones en persona hacen que salgas de tu casa y esto puede tener un efecto energizante.

"Si vas a algún lugar y prendes tu computadora en algún Starbucks en vez de buscar posibles empleadores desde tu casa, estás afuera viendo gente y podrías encontrarte a algún conocido en el camino", dice Stone. "El simple hecho de salir y estar dispuesto te ayuda a sentirte conectado". Éste es un antídoto poderoso para el desánimo.

Si llevas a cabo estas actividades todos los días, no sólo un par de veces a la semana o de vez en cuando, incrementas importantemente tus probabilidades de encontrar la oportunidad adecuada.

Cuida tus contactos: Una forma de llegar a mucha gente que podría estar interesada en ti y en tus aptitudes, como dice Stone, es usando la herramienta de Preguntas y Respuestas en LinkedIn para responder preguntas de tu área de especialización.

"Ayudar a alguien que todavía no conoces te hace tener presencia. Sigue así y mantén contacto con la gente a la que le respondiste sus dudas para saber si tus consejos sirvieron".

Stone y Whelan conocen a buscadores de empleos exitosos que obtuvieron sus trabajos respondiendo cerca de 200 preguntas de LinkedIn al mes. No tienes que actuar bajo este enfoque, pero intenta ayudar a los que lo necesitan, ya sea en LinkedIn o en cualquier otro lugar; los resultados podrían sorprenderte.

Hazte responsable ante alguien: Como incentivo adicional para mantener tu régimen de ocho horas al día, "necesitas una persona a la que le rindas cuentas al terminar cada semana y que esté interesada en tu progreso", como dice Whelan.

Debe ser alguien confiable y cuya opinión valores, ya sea tu pareja, tu amigo, un grupo de búsqueda de empleo de una iglesia local o centro comunitario.

"Puede ser de gran utilidad compartir tus logros cada semana con alguien que sea de confianza y que te dé ánimos, y quien pueda recordarte con frecuencia que tienes habilidades valiosas que ofrecer y que no es una pérdida de tiempo, dice Stone. "Si todo lo demás falla, considera contratar un asesor; hasta Tiger Woods tiene un asesor para su swing".

No pierdas de vista el objetivo: Visualiza tu objetivo: un excelente trabajo nuevo. El dicho cursi de la tendencia New Age es muy cierto: "si puedes verlo, puedes tenerlo".

"El subconsciente es muy poderoso", dice Stone. "Acepta lo que le dices; si planteas pensamientos e imágenes de éxito en tu mente, tu cerebro encontrará la forma de hacer que el éxito ocurra", siempre y cuando le ayudes cumpliendo con tus ocho horas al día.