Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ahora que los trabajos escasean y los solicitantes abundan, es buen momento para conocer cuáles son las actitudes que las empresas están buscando para contratar personal.
"Las organizaciones prefieren a gente con disponibilidad y buena actitud, más que aptitudes, porque finalmente se puede aprender una tarea, pero es difícil modificar la personalidad", dice en entrevista la directora general de Hewitt México, Rosa María Farrell.
Esto no quiere decir que el conocimiento no sea necesario para ocupar puestos específicos, ni que la capacitación sea un simple accesorio.
Existen plazas que requieren un conocimiento muy especializado, por lo que una vez que una organización encuentra un elemento valioso es muy difícil que lo deje ir, asegura por su parte la directora general de Manpower México, Mónica Flores. De ahí los beneficios de la especialización.
La capacitación y actualización también son elementos claves para que una empresa te mantenga como personal clave, "Lo que se aprendió en la escuela caduca rápidamente, así que al menos un empleado debe reevaluarse una vez al año", confirma el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.
A continuación, te enlistamos las actitudes que las compañías buscan en tiempos de crisis (y no tanto):
1. Decisión: ésta es una de las más apreciadas, ya que le da al individuo el impulso necesario para ejecutar acciones concretas que pueden beneficiar al desarrollo de la empresa.
2. Cooperación y trabajo en equipo: quien trabaja bajo este esquema generalmente no pelea por el poder, más bien colabora y genera ambientes de solidaridad y compañerismo. Para tener esta actitud es necesario escuchar y reconocer los aciertos e ideas de otros.
3. Adaptación: el mundo laboral actual, con o sin crisis, vive cambios rápidos y drásticos, por lo que una persona que sabe adaptarse y explotar sus fortalezas en cada ocasión es sumamente valorada en una empresa, asegura el director de Mercadotecnia de OCCMundial, Edgar Arreola.
4. Diplomacia: los problemas están a la orden del día en cualquier empresa, pero es importante saber que situaciones delicadas requieren de actitudes diplomáticas para manejarlas con suavidad, lo que ayuda a evitar roces e irritación. "Basta con un gesto gentil, una palabra justa o escuchar con atención para aliviar tensiones en el trabajo", asegura Farell.
5. Coherencia: ante los problemas es indispensable mantener tu posición firme, para lo que es necesario tener claridad de pensamiento y control de las emociones. Siempre hay que alinear lo que se dice con lo que se hace.
Sin olvidar la capacitación y actualización, poner en práctica estas actitudes y ‘vendérselas' al reclutador o a nuestro jefe, nos ayudarán a no formar parte o dejar atrás las filas del desempleo.
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