Buscar este blog

26 de octubre de 2009

La crisis hace buscar empleo en Facebook - Mi Carrera - CNNExpansion.com

La crisis hace buscar empleo en Facebook - Mi Carrera - CNNExpansion.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La crisis económica y el aumento de desempleo han hecho que el 63% de los profesionistas mexicanos utilice las redes sociales para buscar empleo, de acuerdo con un estudio de la firma Manpower.

Este porcentaje contrasta con el 23% que aseguró utilizar este medio para hallar oportunidades laborales en 2008, según un análisis independiente hecho por la firma de reclutamiento online Bumeran.com México.

En México se calculaban el año pasado 25.7 millones de internautas, lo que equivale al 43% de la Población Económicamente Activa, con un ritmo de crecimiento de 910% en 8 años, según estimaciones de Manpower basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las redes sociales son herramienta de reclutamiento que permite encontrar talento atractivo y activo; aunque no estén buscando empleo, la información contenida en los perfiles es actualizada constantemente y reflejan los intereses del candidato, aseguraron especialistas.

"Aunque las bolsas de empleo online siguen siendo un método excelente, la proximidad e interacción directa que permiten sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn, son ventajas que las otras no poseen y que las vuelven más atractivas", dice el experto en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Para muestra, un botón: 67% de los usuarios de las redes sociales afirmó que ha recibido una oferta de empleo, y siete de cada diez admitió haber buscado alguna oportunidad, según el estudio El impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo, de la firma de Capital Humano.

De los 1,600 millones de usuarios en el mundo, se calcula que hay 2,031 millones de perfiles en los 93 sitios de redes sociales registrados, según el Internet World Stats 2009.

En México, el 73% de los profesionistas pertenece a alguna red social, y los expertos estiman que las ofertas laborales en estos sitios están creciendo a un ritmo acelerado, aunque no hayan sido creados para dicho propósito.

"Es una realidad que no se puede negar, y pedirle a los empleados que no estén en Facebook o Twitter es como pedirles que no usen el Internet o el celular", dice el experto en Comunicación Organizacional, Carlos Aguilar.

Y aunque existen muchas ventajas al buscar empleo en las redes sociales como la proximidad y la reducción de tiempos y costos, estos sitios pueden cerrarte oportunidades laborales, por lo que deberás cuidar la información que existe en tu perfil.

El 27% de los directivos de las empresas ha descartado a candidatos porque la información que encontraron sobre ellos en páginas web, como las redes sociales, les pareció inadecuada o negativa, asegura el análisis de Bumeran.com México.

Más allá del cuidado de la reputación online, el 71% de las empresas mexicanas considera que el uso de las redes sociales en el reclutamiento cambiará la gestión de conocimiento, ya que permite una mayor comunicación y el intercambio de opiniones.

Además de estas ventajas, la falta de productividad y pérdida de tiempo son los principales obstáculos que enfrenta el uso de estos sitios para los empleados.

Una encuesta de Websense señala que los mexicanos son los empleados que pasan más tiempo usando Internet por motivos personales en horas de oficina, con un promedio de 84 minutos diarios.

El 38% de los empleadores no permite el acceso a las redes sociales y un 43% adicional lo limita.

Este hecho se debe a que tres de cada diez responsables de recursos humanos considera que es un distractor, ya que requiere una inversión de tiempo en generación de contenidos, lo que se traduce en comportamientos no productivos.

Y ya sea que en tu empresa esté o no permitido el uso de estas herramientas, debes recordar que gracias a Internet, ahora la vida de todos es pública, y hay que tener cuidado de cometer errores que limiten tu crecimiento profesional.

"Tener a tu jefe entre tus contactos, por ejemplo, podría ayudarte a estrechar la comunicación, o traerte problemas porque podría ver todo lo que haces dentro de la red social, incluso en hora de trabajo", finaliza el experto en Comunicación Organizacional y catedrático del Tec de Monterrey Ciudad de México, Jesús Meza.

22 de octubre de 2009

Tu imagen 2.0

Un profesional con Marca Propia debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta y no puede rechazar.
Por Antonio Trejo C.*
Las formas de encontrar un empleo se han diversificado. Actualmente no basta con mirar el periódico, sentarse en el sillón de la sala de tu casa o en la banca del parque. Tampoco basta con ir de un lugar a otro de la ciudad para dejar perfiles profesionales en la recepción de alguna empresa.
Los modelos han evolucionado de forma interesante y a la par de las nuevas herramientas que existen en la Web. Hay quienes han buscado el uso de estos modelos o formas virtuales, pero el éxito ha sido escaso o a veces no existe.
Muchos nos hemos cuestionado cuál ha sido el error o por qué las empresas no nos toman en cuenta al momento de ver publicada alguna oportunidad en esas páginas web de ofertas laborales. La respuesta puede ser clara: “No estamos realizando nuestra mercadotecnia personal en Internet de la mejor forma”.
Algo muy importante en este punto es que siempre debemos tener claro que las empresas buscan a la gente que les ayudará a resolver problemas, no a quienes les generan más. Para esto se debe tener claro que nuestros perfiles profesionales deben ofrecer información clara de cómo con nuestras habilidades profesionales podemos ayudar a resolver dichos problemas a las empresas que desean contratarnos.
Por otra parte, dejemos de fuera aquella información que “adorna” nuestras habilidades, debemos ser muy precisos en lo que ofrecemos a los empleadores.
La estrategia 2.0
Una vez teniendo este perfil profesional bien elaborado, toca el turno a comprender en qué opciones Web podemos comenzar a posicionarnos. Para esto debemos definir perfectamente una estrategia personal, es decir, determinar paso a paso en qué sitios web podemos dar de alta nuestros perfiles y cómo accionar nuestra propia campaña de imagen 2.0.

Palabras en inglés para entrevistas

Por Kathy Cervantes
Departamento Académico de INTERLINGUA

Una situación común dentro de una entrevista es cuando el entrevistador te comienza a hacer preguntas en inglés para probar tu conocimiento. Y muchas veces los nervios ocasionados por la entrevista nos bloquean y hacen titubear ante tal escenario.

Algunos tips para refrescar el inglés antes de una entrevista son: ver una película o leer un libro en inglés, leer una revista en inglés de la industria de la cual será tú entrevista. Pero al mismo tiempo hay una lista de palabras que son esenciales tener en mente para estas situaciones:

Nombres de puestos:
Becario- Trainee
Asistente- Assistant
Gerente – Manager
Director General- General Manager

Habilidades:
Habilidad – Skill
Fortalezas- Strengths
Debilidades- Weaknesses
Liderazgo- Leadership
Trabajo en Equipo- Team Work
Analíticas- Analytical
Creativas- Creative

Carrera Laboral:
Carrera- Career
Crecimiento – Growth
Largo plazo- Long term
Relación- Relationship
Desarrollo- Development

Y siempre es recomendado revisar las palabras correspondientes al puesto o la industria para la cual estás aplicando. Por ejemplo para una entrevista de publicidad revisar las palabras más usadas en el medio.
¡Suerte!

Currículum visualmente atractivo

Hay gente que sugiere que debes evitar los diseños extravagantes u ostentosos que pueden distraer a los empleadores del contenido de tu currículum vitae y que debes favorecer un formato más conservador y limpio. Pero, puedes tener las dos cosas, aunque con inclinación hacia un estilo conservador.

Los empleadores invierten unos 20 a 30 segundos mirando tu currículum de modo que debe ser fácil de leer y no debe estar atiborrado. Lo último que desea un reclutador es estar buscando la información que necesita y tener dificultades para encontrarla entre tantos gráficos elaborados. Por eso, sacando los gráficos de la ecuación, el elemento que queda a tu disposición es la tipografía de tu currículum vitae.

La primera oportunidad que tienes para ser conservadoramente creativo es la apariencia de tu nombre. Esta es la única ocasión en la que puede ser ligeramente exuberante y darle originalidad a tu currículum. Mistral y Copperplate son dos fuentes preferidas para hacer que tu nombre resalte de entre el estilo tradicional de Times New Roman empleado por el 99.9 por ciento de los solicitantes de empleo.

Separándolo todo
Intenta usar separadores claros para cada parte de tu currículum vitae – una línea sencilla divide la página limpiamente y permite que el lector encuentre áreas específicas rápida y fácilmente.

Para el titular de cada sección, usa un texto en negritas que contraste con el resto del texto. Por ejemplo, use Helvetica para el título de la sección y use Times New Roman para el texto subsiguiente.

Cuando te decidas por una fuente, recuerda que algunas computadoras no tienen la misma capacidad que la tuya y, como tal, el texto que uses puede verse substituido por una fuente diferente que alteraría la apariencia general del documento original.

Mantén tu currículum vitae en un máximo de dos páginas, cualquier cosa más allá de ello empieza a parecer un capítulo de La Guerra y La Paz; peor aún, un empleador podría tirarlo a la basura sin siquiera mirarlo.

Verifica que el diseño del currículum vitae permanezca constante y evita atestar demasiada información en las dos páginas. Los empleadores no quieren forzar la vista para leer tus datos sólo por el tipo y tamaño de fuente que escogiste, ni tienen el tiempo para ello.

Sigue una historia
Finalmente, tu currículum es un documento de trabajo que tiene un inicio, una parte central y un desenlace de modo que debe seguir una estructura lógica y mantener el mismo tema a todo lo largo. Observa cuidadosamente los detalles de tu currículum vitae. Si está desordenado, el texto es muy grande o muy pequeño o la apariencia es inconsistente, tu oportunidad de ser invitado a una entrevista se reduce drásticamente.

Al fin y al cabo, si no puedes mantener tu propia casa en orden, ¿por qué habría de confiarte un empleador con la suya?

Consejos para desarrollar tus habilidades de entrevista

Por Carole Martin
Colaboradora de Monster

Aún los candidatos más inteligentes y mejor calificados necesitan prepararse para una entrevista de trabajo. ¿Por qué?, porque someterse a una entrevista requiere de habilidades que se deben aprender y no hay segundas oportunidades para dar una excelente primera impresión. Así que estudia estas 10 estrategias para desarrollar tus habilidades de entrevista.

Practica una adecuada comunicación no verbal.
Se trata de demostrar confianza: pararse derecho, hacer contacto visual y saludar con un firme apretón de manos, pueden generar una excelente primera impresión no verbal para comenzar tu entrevista o representar el término de la misma antes de lo esperado.

Vístete para el trabajo o la empresa.
Los códigos de vestimenta casuales de hoy en día, no te dan permiso de vestirte de forma incorrecta durante la entrevista. Es importante que te veas profesional y aseado. Decidir si usas un traje o algo menos formal, dependerá de la cultura laboral de la empresa y el puesto que estás buscando. De ser posible, llama para conocer el código de vestimenta antes de la entrevista.

Escucha.
Desde el principio de la entrevista, el entrevistador te está brindando información ya sea de manera directa o indirecta. Si no pones atención, te estarás perdiendo de una buena oportunidad. Las habilidades de comunicación incluyen el escuchar y hacer saber a tu interlocutor que escuchaste lo que te dijo. Observa a tu entrevistador y trata de adecuarte a su estilo y velocidad al hablar.

No hables demasiado.
Decirle a la persona que te entrevista más de lo que necesita saber puede ser un error fatal. Cuando no te has preparado previamente tiendes a divagar. A veces hablar de más te puede sacar de la jugada. Prepárate para la entrevista leyendo acerca del puesto que estás solicitando y relacionando tus habilidades con los requerimientos del puesto, ofreciendo solamente esa información.

No seas confianzudo.
La entrevista es una reunión profesional para hablar de negocios. No se trata de hacer nuevos amigos. Tu nivel de confianza debe ser similar al comportamiento del entrevistador. Es importante imprimirle energía y entusiasmo a la entrevista y hacer preguntas, pero no olvidar tu lugar como candidato buscando el puesto.

Utiliza un lenguaje verbal apropiado.
Es claro que se debe utilizar un lenguaje profesional durante las entrevistas. Evita a cualquier costo vocabulario inapropiado o referencias sobre edad, raza, religión, política, género u orientación sexual. Estos temas te pueden mandar de regreso a tu casa antes de que puedas expresar tus aptitudes.

No seas arrogante.
La actitud juega un papel clave en una entrevista exitosa. Existe un fino equilibrio entre confianza, profesionalismo y modestia. Aún si estás actuando para demostrar tus habilidades, la arrogancia es mala, e incluso peor que comportarse demasiado tímido.

Asegúrate de responder.
Ten el cuidado de responder a las preguntas. Cuando el entrevistador pide algún ejemplo de alguna vez en que hiciste algo, está buscando ejemplos de tu comportamiento pasado. Si fallas al relatar el ejemplo específico, no solamente no estás respondiendo la pregunta, sino que te estás perdiendo la oportunidad de probar tu capacidad y de hablar de tus habilidades.

Pregunta.
Cuando el reclutador pregunta si tienen dudas, la mayoría de los entrevistados responden “no”. Mala respuesta. Parte de saber qué hacer en una entrevista es estar preparado para preguntar, con lo cual demuestras el interés por lo que ocurre en la empresa en la que estás solicitando el empleo. Hacer preguntas también te da la oportunidad de definir si la empresa es adecuada para ti. Las mejores preguntas se obtienen de lo que escuchaste durante la entrevista, solicitando información adicional.

No luzcas desesperado.
Cuando te presentas a una entrevista con actitud de “por favor, por favor, contráteme”, luces desesperado y menos confiado. Mantén las tres C durante la entrevista: Concentración, calma y confianza. Tú sabes que puedes hacer el trabajo; asegúrate de que tu entrevistador lo crea también.

19 de octubre de 2009

Buscar empleo en Twitter


Existe un buscador http://www.twitterjobsearch.com/

Que te ayuda a encontrar las vacantes que se publican en este atravez de las cuentas de twitter de las empresas.


Te permite hacer una busqueda avanzada, te recomiendo ir primero por pais y despues por puesto.

Tambien esta un menu del lado izquierdo donde encontraras filtros por antiguedad, titulo del puesto, pais, salario y tipo de puesto.

En twitter existen etiquetas que te pueden ayudar a buscar referencias de alguna empresa en algunas conversaciones de los twitteros ( usa #empresa ) o ver si la empresa tiene usuario de twitter.

Algo muy muy importante si ya estas en twitter es muy importante que en tu perfil incluyas más información sobre ti.

Existe el campo de BIO, esta en settings/Account y normalmente es el 6to campo.
One Line Bio: About yourself in fewer than 160 chars.

No lo dejes en blanco, hay empresas que ya comienzan a buscar en twitter y si llegan a tu perfil sera importante contar con esta información y resaltar a tu perfil profesional.


Glosario de twitter
http://estwitter.com/glosario/

14 de octubre de 2009

10 reglas para tener tu Marca Personal

Las 10 Reglas para tener una marca personal fuerte

 # 1: Nunca te rindas!
Esta es por sí misma. Si usted da para arriba, usted no está haciendo mucho en la vida. También le permita que su competencia más éxito y se sentirá como un desertor y perder el respeto de sus pares. Antes de iniciar una gran proyecto o una empresa o incluso un blog, debe decidir si el concepto es algo que te A) apasionada sobre B) con experiencia en C) tienen ni la financiación o el sistema de apoyo que te respalde. No tener A, B o C , es una razón para dar un paso atrás de la ejecución de su plan. People who are truly passionate about something tend not to give up and see things through. On the other hand, those that lack that enthusiasm will end up wondering why they even started in the first place. Las personas que son verdaderamente apasionados por algo que no tienden a dar para arriba y ver las cosas. Por otro lado, los que carecen de entusiasmo que acabarán preguntándose por qué incluso se inició en el primer lugar.


Regla # 2: Cree en ti mismo para que otras personas pueden creer en ti.
La mejor manera de conseguir que otra gente emocionada de trabajar con usted o ser parte de su comunidad es sentir la emoción que quieras sentir. Se puede decir cuando alguien le falta confianza y la gente no se puede fingir tanto.


Regla # 3: Conócete a ti mismo para que otras personas pueden llegar a conocerte.

8 de octubre de 2009

Cuál es el "trabajo" que hay que hacer en la web antes de empezar a buscar trabajo

Enviar un CV por correo electrónico a una compañía y esperar a que suene el teléfono quedó en el pasado. Hoy las redes sociales obligan a postulantes y reclutadores a ingresar y participar del mundo virtual al momento de encarar una búsqueda. Diez tips a seguir para tener éxito en el ámbito laboral
Cuál es el

Enviar un Curriculum Vitae por correo electrónico a una compañía y esperar a que suene el teléfono ya es cosa del pasado. Las nuevas tecnologías y las herramientas que éstas ponen a la alcance de la mano demandan una actitud cada vez más proactiva tanto por parte de los postulantes como de las empresas.


Es que tras la llegada del torbellino Google al mundo de trabajo y el cambio que produjo en la manera de buscar y ofrecer empleo, ahora son las redes sociales las que obligan a aggionarse y a estar en el mundo virtual. Y, lógicamente, a no dejar librado al azar ni el más mínimo detalle.

“Las consultoras, los headhunters y los responsables de Recursos Humanos de las compañías deben actualizarse porque sino no llegarán a cumplir con los objetivos que les exige el negocio”, aseguró Adrián Herzkovich, vicepresidente senior y gerente general de Fox Latin American Channels y especialista en Internet.

Y el experto en redes sociales añadió: “Este cambio empezó hace dos años en el país, imaginémonos lo que será en los próximos cinco. Es viral. En cuanto despegue en la Argentina, no lo frena nadie.”

Es que, con el modelo tradicional de búsquedas las empresas no van a poder encontrar a los chicos jóvenes y de alto potencial, muchos de los que seguramente serán los futuros gerentes de las organizaciones. Y en un contexto en lo que el talento no es precisamente lo que sobra, los reclutadores deben jugar en todas las redes sociales si quieren hacerse de los mejores.

“La Generación Y o Millenial está impregnada de las nuevas tecnologías, es en ellas en donde se los encuentra”, dijo desde Estados Unidos Alejandro Mascó, VP Talent Recruitment and Career Development de Loreal.

Entre las “bondades” que ofrece el mundo virtual para insertarse el mercado de trabajo, el ejecutivo de Fox (en la foto) destacó que “está al alcance de un clic, es gratis y cualquiera lo puede usar para, por ejemplo, crearse un perfil profesional.” Pero aclaró que su utilización depende de una decisión individual o corporativa, según sea el caso.


Los pasos a seguir
En el marco del seminario “Viejos paradigmas versus nueva realidades” organizado por el IAE Business School y la consultora Oxford Partners y del que participó iProfesional.com, Herzkovich postuló diez tips y consejos que los candidatos y los reclutadores deberían aplicar si buscan tener éxito en el ámbito laboral.

1. Cada uno es un “producto”

“Para quien está evaluando, además de importar lo que uno es como candidato, importa la manera en la que aparece en la web. Quien quiera diferenciase, tiene que hacer algo para mostrarse diferente”, advirtió el ejecutivo de Fox.

2. “Si o si hay que estar en Internet”
En su opinión, “armarse un perfil en una red social, es como hacer un master de Harvard sentado en un Coffee Store” ya que “Facebook es una especie de colegio primario, Twitter sería el tercer año del secundario y tener un blog es como hacer el CBC para ingresar a la universidad.”

Y, aunque Linkedin es la red social de los profesionales y ejecutivos por excelencia y muchas veces los encargados de una búsqueda la utilizan en lugar de hacer llamados telefónicos para preguntar opiniones, Herzkovich aclaró que ésta es sólo una de las tantas válidas para buscar trabajo. Además, "muchas veces se intercambian las referencias y recomendaciones."

Ante un auditorio compuesto por los responsables de Recursos Humanos de compañías como Ford, Molinos, Oracle, Pernod Ricard, entre otras, el experto en redes sociales trazó un curioso paralelismo al destacar que el ciberespacio es como el “Veraz”. Es decir: hoy poner comillas y un nombre en Google es como buscar a alguien en un banco de datos.

Además, si una persona que está en una búsqueda laboral no figura en Internet, el reclutador puede sospechar y preguntarse por qué no está. “Si no aparecés en la web, fuiste”, resumió el especialista.

Es que si quienes encaran una búsqueda para cubrir una determinada posición no encuentran resultados del candidato cuando “googlean” su nombre, para quienes trabajan desde las nuevas realidades ese postulante no existe.

Y en caso de que lo encuentre, el reclutador debería prestar atención a los sitios y links en los que figura para conocer “dónde y en qué está” el interesado en hacerse del puesto.

3. Si o sí hay que estar en Internet, pero ¡estar bien!

A veces una foto como la que se ve en este link, una declaración polémica o un comentario/post fuera de lugar pueden jugar en contra y perjudicar la imagen no sólo personal sino también profesional ya que el reclutador quizá decida no contratar a esa persona porque no cuidó su perfil y tampoco supo manejarse como “producto”.

Así, quienes sepan cómo funciona Internet y sus redes sociales, podrán controlar su aparición en ellas y no perder las chances en una búsqueda entre miles de postulantes.

4. “Si soy un producto tengo que definir el objetivo de branding”

Con este consejo, Herzkovich recomendó enfocarse en “cómo venderse” en el mundo virtual. Esto debería ilustrar lo que el candidato es, lo que le gusta como así también las áreas y hobbies en los que se destaca.

5. Lo que “sale” en Internet no se puede “borrar”

“Uno tiene que saber la cantidad de veces que aparece en Google como el número de DNI y tiene que trabajar para aparecer más veces”, recomendó el ejecutivo de Fox.

6. Dedicar mucho tiempo a “setear” bien los perfiles

No hay que subir información incompleta, provisoria o falsa pensando que después se puede arreglar. Por el contrario, por un tema de indexación de Google, es fundamental cargar siempre las versiones finales. Los textos deben estar “perfectos”, sin faltas de ortografías y hasta justificados.

7. Dedicar al menos una hora todos los días a las redes sociales

Según postuló Herzkovich, “hay que estar siempre actualizado y participar activamente ya que las redes prenden el radar sobre temas y personas”. Además, permiten ampliar la network (red de contactos) y subir las chances de indexar en Google.

“Lo ideal es estar en todas las redes sociales, sino se achica la network”, recomendó el ejecutivo.

8. Armarse un blog propio

La importancia de este consejo radica en que este cuaderno de bitácora es la mejor manera en la que uno puede controlar su marca o producto. Y es una excelente herramienta de branding personal, que a su vez permite tener fans o seguidores.

9. Glooglearse

Es decir, cada uno debería chequear con frecuencia la cantidad de apariciones que muestra el mega buscador al escribir su nombre y apellido.

10. Glooglearlos

Quien encare una búsqueda laboral también tendrá que indagar información acerca de las empresas a las que aplique y una vez convocado para una entrevista averiguar acerca de los entrevistadores.

Y, a modo de yapa, Herzkovich dio un último consejo: “Quien quiera ser un buen profesional, no debe ser un ´webanalfabeto´.”


Cecilia Novoa
© iProfesional.com

7 de octubre de 2009

Uno no esta en venta

Tu primer trabajo

Cuida tu imagen en la web

Hablar de tus logros en la entrevista de trabajo

Como hablar de las debilidades en la entrevista

Mas Videos:

http://tipsdetrabajo.blogspot.com/2009/10/uno-no-esta-en-venta.html

http://tipsdetrabajo.blogspot.com/2009/10/tu-primer-trabajo.html

http://tipsdetrabajo.blogspot.com/2009/10/cuida-tu-imagen-en-la-web.html

http://tipsdetrabajo.blogspot.com/2009/10/hablar-de-tus-logros-en-la-entrevista.html

http://tipsdetrabajo.blogspot.com/2009/10/como-hablar-de-las-debilidades-en-la.html

Analiza la propuesta de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Para los trabajadores que rondan los 30 años de edad, algunos indicadores vitales al elegir la empresa dónde quieren trabajar son: que cuenten con incentivos y la tecnología adecuada para desarrollar su labor, revela un estudio realizado por Accenture, entre 400 empleados de todo el mundo.

El éxito de una empresa y qué tan ‘cotizada' sea como centro de trabajo depende de diferentes factores. Por ejemplo, Roberto Servitje, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, menciona que la fórmula del triunfo en una compañía radica en que reúna valores y conceptos de trabajo sólidos, que sus empleados puedan tomar como propios.

Esto conduce a pensar ¿en qué debería fijarse una persona cuando busca empleo, o quiere cambiar el actual?

En MasterCard, un empleado valioso es quien tiene disposición para trabajar en metas comunes en equipo. De esta manera, se buscan colaboradores que se integren a su política empresarial, la cual impulsa el desarrollo de sus habilidades, competencias y cultura.

Es muy importante definir tus necesidades antes de elegir una organización. Es parecido a lo que sucede con la pareja: no puedes ir de trabajo en trabajo sintiéndote insatisfecho. La recompensa económica es vital, cierto, pero para alcanzar los mejores salarios, debes saber primero que estás dispuesto a dar y cómo puedes satisfacer las exigencias de esa empresa. Visualízate trabajando en ella, ¿cómo te sentirías? Si desde el primer momento algo no te checa, considera bien tu decisión, porque en especie invertirás horas, energía y sobre todo ¡talento! No se trata de "cazar por cazar" un trabajo, coincidieron expertos.

La mayoría de las compañías buscan más actitud que conocimientos y desean contratar a personas cuyos principios sean similares a los suyos para que, rápidamente, se involucren con sus objetivos y ambiente laboral, señala Leticia Narváez, gerente de Relaciones Públicas de Merck Sharpe & Dome.

En los grandes corporativos, el gran afán por lograr un desarrollo, por lo general se convierte en una obsesión, esto significa que si deseas crecer en una compañía trasnacional debes asumir los retos que esto implica, como dominar el idioma inglés, conocer lo más reciente en tecnología y tener habilidad para adaptarte a distintos equipos de trabajo, agregó la experta.

Tales características, apunta Narváez, son la herramienta para que el profesionista construya su participación en la empresa y sus jefes lo consideren un buen elemento en la organización.

Es fundamental "que la persona no se ‘estanque' en las funciones que realiza; una vez que las tiene dominadas debe pensar en proyectos que beneficien su área y a la empresa en general", indica Juan José Hurtado, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever de México.

El ejecutivo señala que una herramienta fundamental el Enterprise Culture, o en otras palabras la política que toda empresa debe desarrollar para que sus empleados vivan y respiren la filosofía de la compañía. De ahí, dice, los empleados deben identificar algunas líneas para que sepan cómo actuar en cada circunstancia laboral que se les presente y puedan adaptarse a movimientos corporativos, en caso de ser cambiados de áreas o tener que realizar nuevas funciones.

Mónica Tovar Robles, gerente de atracción de talentos de Pfizer México, sugiere que cuando evalúes tus ofertas de trabajo te preguntes si la opción elegida ofrece las condiciones para que busques hacer trayectoria en ese lugar, y realizar con agrado tus tareas. "Por supuesto, hay situaciones básicas que el candidato debe evaluar, como tener un lugar limpio, cafetería (aunque sea muy pequeña), incentivos, y que los ingresos que percibas estén al nivel de lo que te ofrecieron al principio".

Conocer lo que una compañía espera de ti y tu desempeño, y saber qué tanto puedes aportar a ésta con tu experiencia, habilidades y disponibilidad personal puede ayudarte a conseguir ofertas más enfocadas a tu perfil. Así qué comienza por contestar algunas preguntas respecto a lo que podrías esperar de tu siguiente empleo:

-¿En qué tipo de área me sentiría a gusto y por qué?

- ¿Qué tanto sabes de la organización a la que mandas tu CV; conoces su misión, visión y valores?

- ¿Coinciden tus metas personales con lo que ese grupo ofrece?

- ¿Alcanzarás tus objetivos profesionales en ese lugar?

- ¿Qué te hace pensar que serás feliz ahí; lo económico, las oportunidades de crecimiento; la persona que sería tu jefe, el ambiente, la disponibilidad de tiempo para hacer otros proyectos, las prestaciones? Concreta una respuesta.

¡Mucho ojo!

De acuerdo con representantes de la compañía de mensajería United Parcel Service (UPS) México, para que una persona desarrolle una verdadera cultura empresarial, las compañías deben:

- Involucrar a sus trabajadores en las nuevas tecnologías y dominio, por lo menos, del idioma inglés.

- Actualizar constantemente sus sistemas organizacionales.

- Cuidar los aspectos visibles; desde arquitectura, muebles, vestuario y conducta de sus integrantes, hasta la presentación de sus documentos.

- Incluir en sus programas el elemento recompensa, en lo económico y lo profesional.

- Impulsar entre los trabajadores el sentido de identidad corporativa.

Como llenar un hueco en el CV?

Por: Jessica Dickler NEW YORK — Parece ser que mientras más tiempo pasas sin trabajo, más difícil es conseguirlo.

Esto se debe a que un agujero en el currículo del buscador de empleo sigue siendo un estigma en el lugar de trabajo, a pesar del hecho de que el desempleo a largo plazo va de la mano con el curso de esta economía.

Las vacantes laborales son cada vez más escasas y cada vez son más aisladas; la duración promedio del desempleo aumentó a seis meses, según la información más reciente del Departamento del Trabajo. Ésta es la duración más larga desde que el Departamento comenzó a guardar registro de esta información en 1948.

"En tiempos económicos difíciles esta brecha crece", explicó John Dooney, gestor de empleos y estratega de Recursos Humanos para la Sociedad de Manejo de Recursos Humanos. El aumento de la escasez del desempleo es más común ahora, pues "el mercado es más retador en términos de reclutamiento", dijo.

"Mucha gente ha estado desempleada desde principios de 2008, sobre todo en el mercado de servicios financieros", agregó Jonathan Mazzocchi, gestor general de la división de cuentas y finanzas en la compañía de reclutamiento Winter, Wyman & Co. en Nueva York. "Eso hace que encontrar un trabajo sea un reto más grande".

Estar sin empleo por cualquier período puede tener peso en los buscadores de empleo; quienes solicitan pueden sentir que son menos capaces de colocarse en el mercado o tienen mayor dificultad para relacionarse en redes laborales porque están desconectados de otros compañeros empleados.

Los empleadores también pueden mostrar preferencia por alguien empleado porque son "un valor más atractivo", dijo Mazzocchi.

Pero esto no significa que los buscadores de empleo no puedan hacer algunas cosas para colocarse en el mercado igual o mejor que su competencia.

Aquí hay algunos consejos de nuestros expertos laborales para convertir una manchita curricular en un beneficio:

Atiende el tema sin dudarlo: Un historial laboral inconsistente podría ser visto como una señal de alerta para los empleadores potenciales, y los solicitantes deberían contraatacar ese punto con una explicación bajo la sección de "experiencia profesional" de sus currículos.

"No sólo expliques qué pasó en la carta de presentación", dijo Mazzocchi. "La mayoría de los empleados no leen esa carta, así que el currículo es de suma importancia. La carta de presentación no siempre se entrega".

Algunos eventos significativos justificados por un jefe anterior (como una reestructuración extensa o una bancarrota) podrían ayudar a explicar el fin del empleo anterior. Otra justificación es haber estado criando a los hijos o cuidando a algún amigo o familiar enfermo, siempre y cuando hayan contribuido a la ausencia en el mercado laboral.

"Puedes escribir eso para ayudar a justificar tu caso", dijo Mazzocchi.

Vuelve algo negativo en positivo: Los buscadores de empleo deben indicar que han realizado otras actividades para complementar su búsqueda de empleo, sugirió Dooney. Las consultorías, trabajos de medio tiempo o incluso trabajo voluntario o ir a clases o seminarios aumentará la viabilidad del solicitante.

"Una vez que llegues a esa marca de dos meses desempleado, consigue un contrato, incluso fuera de tu industria", dijo Mazzocchi. "Puedes agregarlo a tu currículo y te posicionará mucho mejor en el mercado laboral".

John Hammink, de 39 años, trabajó como consultor en ingeniería de software por varios años hasta que sus oportunidades laborales se secaron a principios del verano.

En vez de azotarse contra la pared, Hammink pasó el verano trabajando como voluntario en otras compañías de telecomunicaciones para aprender sobre el nuevo diseño de software y hardware. Sus habilidades extra no sólo lo posicionaron mejor en el mercado, sino que "me hizo ver mejor ante mis empleadores potenciales porque estaba siendo proactivo", dijo.

"Eso me ayudó a conseguir el empleo que ahora tengo, un contrato con un sueldo estupendo para una compañía en telecomunicaciones muy importante al norte de Europa".

Arregla pero no mientas: Hay varias formas sutiles para que los cazadores de empleo reduzcan el énfasis en el tiempo que transcurrió entre empleos.

Mazzocchi sugiere denotar cada lapso de empleo en años en vez de meses. Por ejemplo, un trabajo que duró de 2008 a 2009 se verá mejor que un trabajo que duró de julio de 2008 a febrero de 2009. "Puede ser ambiguo", dijo Mazzocchi.

No pongas pretextos: Una vez que tengas un pie en la puerta de salida, no pienses en por qué te despidieron o en tu mala suerte. En vez de eso, concéntrate en las nuevas habilidades que adquiriste y en las oportunidades que creaste. "Toma lo que hiciste en el ínter y véndelo", dijo Mazzocchi.

Muchos empleadores podrían dirigirse a la brecha en tu currículo y preguntarte directamente sobre eso durante la entrevista. "Sé positivo y habla bien al respecto", sugirió Mazzocchi. "Dí: ‘sí, me fue un poco mal pero esto es lo que aprendí".

Date un respiro: No olvides que en un año lleno de despidos, varios buscadores de empleo navegan con la misma bandera. Con miles de recortes de empleos y empleadores temerosos a hacer nuevas contrataciones, el desempleo no te hace menos valioso.

Los empleadores deben ser muy comprensivos dadas las circunstancias económicas actuales, dijo Dooney. Así que si pueden darse un respiro, tal vez los empleadores hagan lo mismo