Un profesional con Marca Propia debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta y no puede rechazar.
Por Antonio Trejo C.*
Las formas de encontrar un empleo se han diversificado. Actualmente no basta con mirar el periódico, sentarse en el sillón de la sala de tu casa o en la banca del parque. Tampoco basta con ir de un lugar a otro de la ciudad para dejar perfiles profesionales en la recepción de alguna empresa.
Los modelos han evolucionado de forma interesante y a la par de las nuevas herramientas que existen en la Web. Hay quienes han buscado el uso de estos modelos o formas virtuales, pero el éxito ha sido escaso o a veces no existe.
Muchos nos hemos cuestionado cuál ha sido el error o por qué las empresas no nos toman en cuenta al momento de ver publicada alguna oportunidad en esas páginas web de ofertas laborales. La respuesta puede ser clara: “No estamos realizando nuestra mercadotecnia personal en Internet de la mejor forma”.
Algo muy importante en este punto es que siempre debemos tener claro que las empresas buscan a la gente que les ayudará a resolver problemas, no a quienes les generan más. Para esto se debe tener claro que nuestros perfiles profesionales deben ofrecer información clara de cómo con nuestras habilidades profesionales podemos ayudar a resolver dichos problemas a las empresas que desean contratarnos.
Por otra parte, dejemos de fuera aquella información que “adorna” nuestras habilidades, debemos ser muy precisos en lo que ofrecemos a los empleadores.
La estrategia 2.0
Una vez teniendo este perfil profesional bien elaborado, toca el turno a comprender en qué opciones Web podemos comenzar a posicionarnos. Para esto debemos definir perfectamente una estrategia personal, es decir, determinar paso a paso en qué sitios web podemos dar de alta nuestros perfiles y cómo accionar nuestra propia campaña de imagen 2.0.
El primer paso para esto es la detección de los sitios web, redes sociales y profesionales donde podemos divulgar nuestro perfil profesional, además de que son espacios en donde comúnmente las empresas o los empleadores buscan a gente adecuada para cubrir ciertos puestos laborales.
Además de subir tu CV a Monster.com.mx, es recomendable hacer uso de otras herramientas Web como Slideshare, espacio donde puedes subir presentaciones de Power Point con tu perfil profesional y compartirlos en las diversas redes sociales y profesionales en las que tengas presencia.
Otras alternativas son la generación de tu propio canal en videoblogs como YouTube o Vimeo, en donde puedes grabar algunos minutos presentándote de forma profesional. También puedes subir videos en donde hables de temas de interés y que pueden demostrar tus habilidades, por ejemplo. Estos videos también los puedes compartir en las diversas redes sociales o espacios Web en donde tengas presencia.
Como podrás leer, alternativas en Internet hay demasiadas. Sólo es cuestión de puntualizar perfectamente cada acción que realizarás y en dónde lo harás. Es totalmente recomendable que te des tu tiempo y espacio para llevar a cabo cada paso de tu estrategia, pues en muchas ocasiones abrir un perfil en una red social para fines profesionales consume tiempo para que ésta sea lo bastante atractiva para los empleadores.
Algo que no debes olvidar nunca es tener a la mano fotografías tuyas de buena calidad y en donde reflejes tu profesionalismo. No tienen efecto esas fotografías en donde apareces con ropa casual o de jeans, por ejemplo. Siempre demuestra tu lado profesional.
* Antonio Trejo C. es Director de la consultora smart2web y del blog TECH:consumer. Es consultor de estrategias de mercadotecnia web 2.0, diseño y desarrollo web, y creativo 2.0 para diversas empresas y mercados. www.smart2web.com
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