Como hemos hablado anteriormente todos en cierta forma somos vendedores y lo más importante que venderemos en nuestra vida es nuestra imagen. Sin duda alguna lo que piensan los demás de nosotros es importante, sin embargo lo más importante es lo que pensamos sobre nosotros mismos, lo cual es la autoestima. Cuando construimos una imagen llena de falsedades tarde o temprano esta mascará caerá y nos veremos al descubierto y más vulnerables que nunca y muy posiblemente fracasáramos en nuestros proyectos.
Si lo más importante es la creación de nuestra imagen y esta se forma por lo que hacemos día a día, quiere decir que nuestro curriculum vitae mostrará nuestra verdadera imagen, es decir quiénes somos, por ello el contar con un curriculum bien estructurado hablará mucho de nosotros, ya sea para bien o para mal.
El C.V. (Curriculum vitae) se estructura de dos partes, contenido y forma. El contenido expresará quiénes somos y la forma tendrá como objetivo resaltar al lector los puntos más importantes de nuestra trayectoria laboral y personal.
Primera parte: Generales, es una parte sencilla que contendrá, nombre completo, dirección, teléfono de contacto, estado civil, fecha de nacimiento, correo electrónico, edad, hijos, profesión o grado máximo de estudios, hobbies y áreas laborales de experiencia.
Segunda Parte: Historia laboral, Aquí hay que ser específicos y claros, por lo que recomiendo integrar tu información de la siguiente manera, empezando por el empleo mas reciente:
- Nombre de la compañía.
- Fecha de inicio y termino.
- Ultimo puesto ocupado.
- Actividades: Aquí es lo más importante del C.V. pues expondremos nuestra experiencia, sin embargo hay que entender bien los propósitos de nuestras acciones y plasmarlas en nuestra hoja de vida, por ejemplo, si trabajas como mensajero y en pones en tu CV, llevaba documentos de un lado a otro, no dice nada de ti, ni de tu nivel de responsabilidad, sin embargo si lo expresas como, entregar documentos confidenciales, depósitos bancarios e información sensible al destinatario, esto hablará de la confianza que se te tenía en tu empleo y del tipo de persona que eres. Recuerda que lo que te define no es lo que haces, sino como lo haces y es lo que tienes que reflejar y plasmar en tu C.V.
- Logros: En el mismo ejemplo, podrías poner si fue cierto, que nunca extraviaste ningún documento o encargo, que entregabas el mayor número de documentos por día y que trabajabas tiempo extra con tal de no quedar mal en las entregas y postergar las actividades de tu empresa. Ten en mente que toda actividad tiene un propósito y el propósito legítimo es que se lleve a cabo de la forma adecuada. Si lo que hacemos lo hacemos de la forma adecuada y lo cumplimos con éxito, entonces esto será un logro, por lo tanto propongamos que cada actividad en nuestra vida laboral y personal, sea un logro que plasmemos en nuestra hoja de vida.
Tercera Parte: Educación, aquí se recomienda poner solo los dos últimos grados de estudios, por ejemplo, si tienes una licenciatura, el mencionar la primaria en la que estuviste o la secundaria, sale sobrando y sobrecargaras tu C.V., recuerda que se recomienda que máximo sean dos hojas, lo ideal es una. Deberás ingresar si tiene estudios adicionales como cursos, diplomados, idiomas y cualquier preparación que sea de utilidad resaltar.
Por cada vacante publicada, el entrevistador recibe de 80 a 750 C.V.´s en algunos casos más, dependiendo la vacante y compañía que lo publique, por lo que el pasar este primer filtro es un gran logro, y no será así si no supiste expresar bien lo que verdaderamente eres. Así que venderte a ti mismo es un arte, mismo que se desarrolla sabiendo quien eres, teniendo una visión muy clara de lo que quieres y luchando todos los días de tu vida por lograrlo.
Benjamín Gallardo
Twitter @capgallardo73
Twitter @capgallardo73
http://lumiers.com.mx/?p=204