IF YOU ARE LAID OFF, HERE’S HOW TO SOCIALLY NETWORK
Robert Scoble, en Scobleizer. Reseña elaborada a partir de la traducción de Carmen Pla
El artículo tiene un inevitable tono americano pero creo que algunos apuntes y recomendaciones son realmente útiles y concretos. Os dejo con los 17 puntos (tenía alguno más) que me han interesado. Cuéntanos, si quieres, cuál de ellos te ha parecido más aplicable en tu caso. A mí me han gustado mucho el 13 y el 14.
1. Tu blog es tu curriculum. Necesitas uno y tiene que tener 100 artículos sobre lo que quieras que se te conozca.
2. Selecciona a tus “amigos”. Quita todos los amigos de tus cuentas de Facebook y Twitter que te puedan avergonzar. Sí que lo miramos. Si vemos fotos de gente emborrachándose contigo es mala señal. Deshazte de ellos. No te ayudarán a encontrar empleo.
3. Muestra que estás asesorado. Esto quiere decir que tienes que quitar TODO lo que diga que eres “expert@ en social media” en tu cuenta Twitter. No existe tal cosa y en caso de que existiese no hay empleo para ti en eso.
4. Muéstrate profesional. Muestra que tienes hijos y aficiones, pero deberían ser el 1% de tu identidad pública, no el 99%. Verás la foto de mi hijo en Flickr de vez en cuando. Pero principalmente hablo de la industria tecnológica, porque es el trabajo que quiero tener: hablando con innovadores y geeks.
5. Posiciónate. Pon en la cabecera de tu blog el empleo que quieres. Visita el blog de Joel Sposky. Es “sobre software”. Es un indicio importante que si estuviese buscando empleo, indica que está pensando al 100% en software. Si quieres ser un chef, mejor que tengas un blog que muestre que te gusta cocinar, como éste.
6. Escribe sobre tu especialidad. Publica algo que me muestre algo sobre lo que quieres hacer cada día. Si quieres conducir un taxi, mejor sal a hacer fotos de taxis. Piensa en los taxis. Pon sugerencias para taxistas. Haz entrevistas a taxistas. Mejor que tengas un blog que no sea otra cosa que taxis. Taxis. Taxis. Taxis todo el tiempo.
7. No mendigues enlaces. Si has hecho todo lo anterior, puedes mandarme un tuit y decir “Revisa mi estupendo blog de software”. Incluye @scobleizer en el tuit para que lo vea. Soy un egoísta bassstaaarrrrdo así que leo todos los tuits de respuesta que incluyen mi nombre @scobleizer. Pista: No he conocido aún a ningún blogger que no sea un egoísta bassstaaarrrrdo. Aprovéchalo. Pero sin mendigar.
8. Focalízate. Si quieres ser fontanero, busca otros fontaneros que añadir a Twitter, Friendfeed, Facebook y LinkedIn. Borra a todos los demás. Céntrate al 100% en lo que quieres hacer.
9. Aporta valor. En Twitter puedes decirme lo que has comido en el almuerzo, pero sólo tras haber publicado 20 magníficos artículos sobre lo que quieres hacer. Mírate el conjunto de tuiteos de Tim O’Reilly. Muy poco ruido. Sólo cosas magníficas que te hagan pensar (quiere un trabajo como pensador, lo pillas?)
10. Prioriza los buenos contactos. Invita a personas influyentes para almorzar. Tu profesión ahora es encontrar empleo. Si fueses un vendedor, ¿cómo conseguirías ventas? Te llevarías a almorzar a las personas que puedan comprar lo que estás vendiendo o bien que tengan influencia sobre otros que pueden comprar. Esto implica acompañar a almorzar a muchísimos ejecutivos de la industria o sector.
11. Envía curriculum. Asegúrate de que el tuyo está actualizado y disponible en LinkedIn y otras webs en que los empleadores buscan empleados.
12. Haz networking. Ve a los eventos del sector. Si quieres ser fontanero, ve donde los contratistas van. Etc. Etc. Asegúrate de tener tarjetas de visita profesionales bien claras. Incluye tu foto. Incluye las direcciones de tu Twitter y LinkedIn. Tu teléfono móvil. Tu blog. Y la misma frase que hay en la parte superior de tu blog. Joel diría, “sobre software”. La tuya debería decir lo que te encanta hacer. Repártelas, pide las suyas. Toma notas en las suyas. Envíales un e-mail más tarde con las URLs de tu blog y tu LinkedIn y di “encontrarás un montón de cosas estupendas sobre la industria de xxxxx en mi blog”.
13. Sigue a los que te interesan. Cuando conoces a alguien que puede contratarte y para quien quieres trabajar. Síguele en Twitter. Facebook. LinkedIn. Su blog. Acéchale(s) sin ser extraño. Aprende de ellos todo lo que puedas. Haz un “friendfeed room” con todas sus cosas. De este modo cuando digan en Twitter “tengo una oferta de trabajo” podrás ser la primera persona que responda al tuiteo.
14. Sé un facilitador. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Una cosa que aprendí cuando estudiaba es que ayudando a los demás a encontrar empleo te recordarán. Así que haz retuiteo de mensajes de empleo (si son interesantes para tus amigos profesionales o para ti). Bloguea sobre ofertas de empleo. Ayuda a la gente a encontrar empleo. Organiza almuerzos para gente desempleada. Algunos obtendrán trabajo y se acordarán de ti y te invitarán con ellos.
15. Mantente activo. Supongamos que vas a estar sin empleo durante un año. ¿Te vas a pasar el día sin hacer nada en el sofá esperando que te llamen? No. Vas a hacer exactamente lo que quieres hacer. ¿Quieres ser ingeniero en una startup? Hazte voluntario para trabajar gratis. Asegúrate de escribir un artículo en el blog cada día sobre lo que estás haciendo gratis. Di, “podría hacer esto para ti, llámame…”
16. Haz algo de SEO. Permite que la gente pueda encontrarte. Piensa sobre cómo la gente buscaría a alguien con tu experiencia y tus habilidades. Aquí tienes un modo, visita la Herramienta Keyword de Google AdWords. Haz una búsqueda con una palabra que pienses que representa mejor lo que quieres hacer. Acabo de hacer una para “Ingeniería Eléctrica” y me ha devuelto un montón de información sobre lo que la gente busca. Incluye esas palabras en tu blog. Y, aún mejor, ¡bloguea sobre esas cosas!
17. Sin rencor. Elimina de tus cosas online cualquier indicio que sugiera que odiabas tu antiguo empleo.
http://yoriento.com/2009/01/como-buscar-trabajo-haciendo-networking-con-twitter-facebook-y-tu-blog-435.html/
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