Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué si he enviado tantos curriculums no me han llamado a ninguna entrevista de trabajo? Existen varias causas que no tienes cómo controlar: no cumples con los estudios, con la experiencia laboral, o con una serie de características del perfil del cargo, sin embargo, hay una razón que depende claramente de ti: ¡Contar con un buen curriculum y carta de presentación!
No existe un único modelo correcto para realizarlo, no obstante, existen ciertas características básicas que debe tener:
1. Detallado, es decir, explicar las funciones realizadas en cada experiencia laboralNo existe un único modelo correcto para realizarlo, no obstante, existen ciertas características básicas que debe tener:
2. Datos relevantes
3. Fechas precisas
4. Que no induzca a errores
5. No mentir por ningún motivo
6. Lenguaje simple
7. Muy buena presentación (ortografía y redacción)
Martha Alles (2008) en su libro “mitos y verdades en la búsqueda laboral”, aconseja:
• No pongas una lista larga de cursos en el curriculum, se da por hecho que una persona ha asistido a varios cursos y no siempre los leen todos.
• No mientas en ninguna circunstancia, es una de las peores imágenes que puedes dar frente a un entrevistador, jugando en tu contra.
• No pongas una lista larga de cursos en el curriculum, se da por hecho que una persona ha asistido a varios cursos y no siempre los leen todos.
• No mientas en ninguna circunstancia, es una de las peores imágenes que puedes dar frente a un entrevistador, jugando en tu contra.
Adicionalmente, te recomendamos
• Primero van tus datos personales (nombre, email, teléfono)
• Debe ser cronológico descendente, es decir, comenzando por el trabajo actual o último
• Experiencia laboral
• Estudios
• 1 página• Debe ser cronológico descendente, es decir, comenzando por el trabajo actual o último
• Experiencia laboral
• Estudios
• No pongas como título: curriculum vitae, eso ya no se utiliza.
Además, no debes olvidar que un buen curriculum va acompañado de una carta o email de presentación, que al igual que tu curriculum, debe ser breve, decir sólo lo necesario, con las palabras justas y lenguaje sencillo.
Debe contener
• 3 secciones: apertura, detalle y cierre
• Motivo por el cual se escribe
• Firma o nombre
Con estos consejos, revisa tu curriculum y carta de presentación y ajústala, de modo que te sientas más seguridad al momento de enviar tus antecedentes para postular a un cargo.
¡Éxito y manos a la obra!
Eva Sánchez Zúñiga
Psicóloga Organizacional USACH
Directora Brújula Profesional Chile
http://brujulaprofesional.blogspot.com/
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