La entrevista laboral es una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento, ya que te permite mostrar, a través del intercambio de información, el interés, los conocimientos y la experiencia reales.
Sin embargo, no se debe confundir con una plática informal, donde puedes dejar a un lado el tiempo sintiéndote con la libertad de expresar amplia y libremente tus pensamientos o aspectos triviales, ya que la entrevista laboral es limitada por tiempo, en un ambiente de seriedad y respeto, donde el reclutador tendrá que seguir el procedimiento por medio de una serie de preguntas para poder obtener la información necesaria y justa acerca de tu perfil para encontrar un beneficio de productividad y desarrollo mutuo.
Por lo tanto, es necesario que prepares previamente toda aquella información que permita hacer de la entrevista laboral una oportunidad de crecimiento personal y profesional en la realización de tu plan de vida.
Analiza los siguientes puntos y trata de preparar tu siguiente entrevista tomando en cuenta cada uno de ellos.
1. Presentación. De acuerdo al gusto de la persona, pero a su vez deberá ser profesional; es decir, limpia, formal, sencilla y cómoda.
2. Habilidades o virtudes. Que permitan predecir un buen desempeño y desarrollo integral en el puesto.
3. Áreas de oportunidad o debilidades. Deben mostrar acciones presentes para aminorar los efectos de éstos.
4. Competencias. Habilidades desarrolladas y aplicadas a nivel profesional en relación con el puesto, que denoten el desempeño general del candidato.
5. Expectativas a corto plazo. Tomar en cuenta la proyección en una empresa particular (en la cuál se esta postulando).
6. Expectativas a dos años a nivel laboral y personal. Deberán estar basadas en acciones reales y presentes.
7. Logros dentro de la experiencia laboral. Relacionadas con las funciones que se llevarían a cabo en el puesto para el que se está postulando.
8. Logros personales. Que hablen de fortalezas del candidato como capital humano para la empresa.
9. Última experiencia laboral o despido. Deberá mostrar aquello que aprendiste y obtuviste como profesionista, evita mostrar afectos o respuestas emotivas, procura la objetividad.
10. El sueldo. Dependerá del tipo de empresa y de las competencias que se ofrezcan, así como del nivel de puesto o nivel de responsabilidad.
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