Buscar este blog

20 de julio de 2009

10 errores más comunes de los recien egresados al buscar trabajo


Los 10 errores más comunes que los universitarios cometen al buscar trabajo



Es fácil cometer errores en la búsqueda de trabajo cuando eres un estudiante universitario. Después de todo, tú nunca en verdad aprendiste cómo buscar un trabajo.

En mis años de consejero profesional trabajando con estudiantes universitarios, he encontrado por lo menos 10 errores comunes que los estudiantes cometen en su búsqueda de trabajo. A continuación encontrarás un curso intensivo acerca de qué hacer o no hacer mientras estás buscando trabajo:

1. No pienses que tienes derecho a un trabajo.
Quizás caíste en la trampa de creer que el mundo te debe un trabajo porque tú has hecho todas las cosas correctas tales como obtener un título universitario y haber obtenido experiencia mientras estabas en la escuela. Pero los empleadores no comparten esta perspectiva. Ellos quieren que compruebes y demuestres que eres la persona adecuada para ese trabajo. Los empleadores no responden bien al tipo de pensamiento “dame una oportunidad”. Lo que ellos quieren saber es lo que tú puedes hacer por ellos.

2. No asumas que no tienes experiencia laboral válida.
Si tú no crees tener las cualidades, experiencia o educación que los empleadores están buscando, ¿cómo vas a convencerlos de que te entrevisten o que inclusive te contraten? Tú tienes habilidades y experiencia que ofrecer, quizás a través de tus antecedentes académicos, prácticas profesionales o trabajo de medio tiempo.

3. No dejes de explorar todas las posibilidades profesionales posibles.
Los estudiantes universitarios nunca se enteran de profesiones que podrían interesarles porque no exploran caminos profesionales más allá de los pocos que ya conocen. Date la oportunidad de verdaderamente explorar todas tus opciones profesionales.

4. No uses métodos pasivos de búsqueda de trabajo.En este difícil mercado laboral de puestos para recién graduados, debes diversificar tu búsqueda de trabajo. En tanto uses el mayor número de métodos de búsqueda de trabajo – particularmente a través de actividades para conocer contactos profesionales – es que tendrás más oportunidades de conseguir el trabajo que quieres.

5. No te preocupes del resto de tu vida antes de que la misma se desarrolle.Muy poca gente trabaja en la misma organización o en la misma profesión por 30 o 40 años. No te estreses innecesariamente tratando de encontrar qué hacer con el resto de tu vida. Una mejor pregunta que hacerte es: “¿qué quiero hacer primero?”.

6. No ignores el centro de orientación vocacional de tu escuela.Muchas universidades tienen un centro de orientación vocacional integrado por consejeros y llenos de materiales de información sobre profesiones. ¿Estás usando tu centro de orientación vocacional? Si no lo estas haciendo, considera el hecho de que tu colegiatura está pagando un departamento que no estás usando.

7. No consideres expertos profesionales a personas “poco informadas”.Los estudiantes universitarios toman consejo profesional de personas increíblemente desinformadas – compañeros de casa, amigos, familiares y otros parientes. Asegúrate de evaluar críticamente cada fuente de información profesional que usas para tomar tus decisiones profesionales con base en hechos verificables y no en opiniones ignorantes.

8. No dejes pasar la oportunidad de ganar experiencia.Si te gradúas sin obtener experiencia en un campo específico, tendrás dificultad en competir con candidatos que tienen algo de experiencia. Recuerda: tu título en si mismo es sólo una credencial básica para una posición inicial. En la mayoría de los casos, los empleadores piden mucho más.

9. No dejes de hablar con gente en tu campo laboral deseado.
Una cosa es leer acerca de una profesión especifica en Internet o en un libro, pero de esta manera no obtendrás una impresión real de lo que se trata una profesión o un campo de trabajo a menos que hables con alguien que esté trabajando en dicho campo o en una compañía en la cual estás interesado.

10. No pienses que tu título universitario limita tus opciones laborales.Salvo algunas excepciones, tu especialización no te encajona en opciones laborales específicas.

Consejos para un currículum de profesionales en TI


Resumen Técnico
Los currículum técnicos más efectivos muestran claramente las habilidades técnicas del candidato: un gerente de personal no debe tener que buscar tal información. La mejor manera de incluir el conocimiento técnico es agregar una sección de Resumen Técnico o Experiencia Técnica a tu currículum. Clasifica la sección en subcategorías para que el lector pueda escudriñar rápidamente entre tus conocimientos sobre programas y aplicaciones. Las posibles categorías podrían abarcar certificados técnicos, hardware, sistemas operativos, redes/protocolos, productividad en Office, programación/lenguajes, aplicaciones de Web y aplicaciones de bases de datos. Enlista sólo aquellos programas/aplicaciones que pudieras tratar con confianza en una entrevista.
Resumen de Carrera
Muchos responsables de reclutamiento dicen que buscan candidatos que ofrezcan algo más que diplomas técnicos. También puede requerirse de habilidades no especializadas, tales como comunicación interpersonal, habilidad para trabajar en equipo y compromiso para alcanzar metas corporativas. En otras palabras, tu currículum necesita tener una personalidad. El lector no debe impresionarse sólo por tus habilidades técnicas, sino que también debe encontrar en tu currículum que seas agradable y adaptable al equipo. Puedes enfatizar algunas de estas habilidades en una sección de Resumen de Carrera.
Enfócate en Resultados Técnicos
Los candidatos técnicos usualmente cometen uno de dos errores graves en sus currículum: ya sea que el documento sea excesivamente largo, con extremos detalles sobre cada cargo ya ejercido, o demasiado corto, con apenas algunas descripciones. Debe haber algo de “sustancia”. Se requiere elaborar un currículum equilibrado y sucinto que demuestre efectivamente tus logros.
Qué Incluir
Para cada cargo que hayas ocupado, ofrece un breve resumen del alcance de tus responsabilidades. Luego, muestra cómo tu desempeño benefició a la empresa. Proporciona ejemplos de cómo iniciativas pasadas llevaron a resultados positivos, tales como una mayor eficiencia, rapidez de lanzamiento de tu producto al mercado, ahorros monetarios, etcétera. Los logros son más poderosos cuando son medibles; por ello, incluye cifras reales de desempeño siempre que sea posible. Enfócate en tus proyectos/logros técnicos más notables. ¿Qué tipo de desafíos enfrentaste? ¿Qué hiciste para superar dicho desafío? ¿De qué manera tu desempeño ayudó a cumplir los objetivos de la empresa?
Para un trabajo por contrato/proyecto, proporciona una lista de tus principales proyectos, indicando la compañía (o el tipo de compañía, si es confidencial), la razón por la cual te contrataron, el alcance de tu proyecto, tu enfoque específico sobre el proyecto, desafíos/obstáculos con los que te enfrentaste, trabajo realizado y los beneficios que produjiste a la compañía.
Si eres nuevo en este campo de experiencia y te preocupa tu falta de experiencia, considera la opción de ofrecer tus servicios sin remuneración o a una tarifa reducida a organizaciones sin fines de lucro, familia, amigos o pequeños negocios de tu localidad. Hacer eso te permitirá afinar tu habilidad y mostrar un trabajo relacionado o experiencia como practicante o voluntario en tu currículum. Asimismo, busca tanta capacitación como sea posible, para avanzar rápidamente. Los candidatos sin experiencia deben enfocarse en su potencial en el ramo, en la habilidad para aprender rápidamente conceptos desafiantes y en su motivación para tener éxito en la industria.
Palabras Clave
Las mejores palabras clave para tu currículum dependen del empleo que deseas y de tu experiencia. Con frecuencia se utilizan programas y aplicaciones específicas como palabras clave, lo cual constituye otra buena razón para incluir un Resumen Técnico. Para determinar cuáles son las mejores palabras clave para tu industria, analiza las publicaciones de ofertas de empleo en Monster, para ver cuáles acreditaciones y habilidades se usan con frecuencia; éstas son palabras clave potenciales que deberían ser incorporadas a tu currículum.
Con el creciente número de candidatos compitiendo por los empleos técnicos más deseados, tu curriculum necesita ser mejor que el de los demás para poder destacar.

Tips para entrevistas en inglés

te marcan para invitarte a una entrevista y ¡te comentan que es en INGLÉS! No te preocupes, con esta lista de TIPS podrás estar seguro de transmitir tu verdadero nivel de inglés.

1. ¿Cuál es mi dominio del idioma inglés?

Muchas veces las empresas te preguntan tu porcentaje de dominio de un idioma. Esto es algo confuso porque nadie conoce realmente este número. Por ejemplo, algunas personas dicen tener un 100% de dominio de un idioma y esto muchas veces no es el caso. Nuestra recomendación es que si tienes una certificación como el TOEIC o TOEFL lo utilices. De esta manera estarás compartiendo una métrica reconocida a nivel internacional y que puedes comprobar.

2. ¿Qué aspectos del idioma debería de repasar para mi entrevista?

Lo más importante es que repases algunas reglas básicas del idioma inglés así como palabras referentes al puesto al cual aplicaste. Un ejemplo, si estás aplicando a un puesto en publicidad necesitas repasar palabras como: publicidad-advertising, campaña- campaign, mercadotecnia- marketing, investigación de mercados- market research, etc.

3. ¿Cómo debería de practicar mi inglés antes de la entrevista?

Asegúrate de poder responder en inglés las siguientes preguntas que probablemente te harán en tu entrevista:

  1. Tell me a five minute summary of yourself.
  2. Why are you interested in working at this company?
  3. Tell me about your work experience.
  4. Why did you leave your last job?
  5. How do you see yourself in 5 years?
  6. What are your strengths?
  7. What are your weaknesses?
  8. What has been your greatest achievement?
  9. What has been your biggest challenge? How did you succeed?

4. ¿Me pueden sorprender con un examen de inglés en mi entrevista?

Probablemente no te hagan un examen sin habértelo comentado antes. En caso de que así sea te puedes preparar en línea. Hay varias escuelas de inglés que ofrecen exámenes gratuitos en sus sitios web para que pruebes tu nivel de inglés.

5. ¿Qué hago si no se cómo contestar una pregunta?

Recuerda que tu entrevista no es sólo para medir tu dominio del idioma inglés, también es para que el entrevistador conozca tus reacciones en situaciones demandantes. Por lo cual, si no sabes cómo contestar una pregunta es mejor que se lo digas claramente al entrevistador y respondas la pregunta en español.

6. ¿Qué sucede si no hablo bien inglés?

Si no hablas inglés, asegúrate de poner tu verdadero dominio en aplicaciones y en tu CV. El mentir sobre una habilidad sólo hará que tú y la empresa pierdan su tiempo en una entrevista. Te recomendamos que si te encuentras en necesidad de desarrollar esta habilidad te inscribas a una escuela especializada en el idioma. Hoy en día existen escuelas de idiomas que te ofrecen una certificación internacional y te hacen bilingüe en tan solo un año, para que así no tengas barreras para obtener el trabajo que más deseas.

14 de julio de 2009

7 trucos para mejorar tu red de contactos

Durante la llamada burbuja puntocom de fines de los 90, un grupo de amigos lanzó unas reuniones de networking llamadas “First Tuesday”. Claro, se realizaban el primer martes de cada mes.

El objetivo era concreto: contactar emprendedores con inversionistas. Pero el mecanismo que idearon para que las conversaciones fluyeran fue realmente notable: cada grupo se marcaba con un color distinto en su gafete (la identificación donde escribían su nombre). De esta forma, era clásico ver a un inversionista rodeado de emprendedores ansiosos de hablarle sobre su proyecto de negocios.

Pero la realidad no es como en los “First Tuedays”. Si deseas ampliar tu red de contactos y navegar con destreza en el mar empresarial, estos siete consejos pueden ayudarte.

1. Establece tus objetivos
Lo primero que debes hacer es saber por qué quieres crear una red de contactos (o network, como se dice en inglés). No es lo mismo perseguir una recomendación para una beca de estudios que un crédito para financiar la compra de maquinaria. Analízalo con detención y sé muy honesto contigo mismo. Como en muchas decisiones, saber hacia dónde vas es vital.

2. Investiga quiénes pueden formar parte de tu red
Una ves que definas tus objetivos, establece con quiénes deseas entrar en contacto. Los primeros nombres deben ser gente conocida y cercana (entiéndase por esto personas a quienes puedas llamar libremente por teléfono). Luego, profundiza agregando los datos de contactos que, por su posición social o corporativa, deberían estar en tu red. Si tu lista es mínima y tu memoria mala, recurre a la prensa y a Internet.

3. Aprende a presentarte
Crea un guión para presentarte, tanto verbalmente como por escrito. Es muy posible que muchas personas te recuerden como te presentas. No lo olvides: “el lenguaje crea realidad” y las palabras tienen más fuerza de la que imaginas. Si, por ejemplo, siempre te presentas como un “emprendedor de Internet”, lo más probable es las personas clave (definidas en el punto anterior) comiencen a recordarte bajo ese “concepto verbal”: emprendedor de Internet. Trabaja a conciencia y define un eslogan personal. Debe se sencillo y fácil de recordar. Y nunca pretencioso.

4. No olvides el poder de la primera impresión
Los estudios dicen que tienes entre 20 y 30 segundos para causar una buena primera impresión en una persona. Este dato muy útil cuando te presentas a una entrevista de trabajo, visitas a un cliente o asistes a un encuentro social. Cuida tu vestuario y tu forma de saludar. Y si es posible, sonríe siempre. En Internet esto se traduce a escribir correctamente (sin mayúsculas ni faltas de ortografía) y en forma precisa (debes decir quién eres y qué quieres en pocas palabras). El punto N° 3 te ayudará a presentarte por correo electrónico.

5. Llega temprano a las reuniones sociales
No es un misterio: necesitas salir de tu oficina y conocer más personas. Pero no sólo eso. Es clave que llegues temprano a los eventos, porque ése es el mejor momento para saludar con tranquilidad y hacerte notar aunque sea en una breve conversación. Consejo final: no seas insistente si ves que un grupo ya está conformado (pueden ser viejos amigos), porque lo más lógico es que termines sobrando.

6. Estudia sobre qué vas a hablar
Seguro eres diestro en muchos temas (fútbol, automóviles, tecnología o turismo). Pero lo importante es que te prepares para participar en conversaciones donde quizá no eres experto. ¿Por qué pasa? Porque es imposible que tú marques el tema en cada grupo. La mejor manera de enfrentar esto es leyendo. Si es posible, analiza con atención cuál es el tema del momento e invierte 10 minutos por día a interiorizarte. Esta práctica es tremendamente importante si asistes con frecuencia a eventos sociales.

7. Escucha más de lo que hablas
Debes vencer las ganas que tienes de aprovechar cada momento para decir quién eres y qué haces. Puedes parecer pretencioso. Y muy aburrido. Escucha con atención a las personas que te rodean (esto también incluye leer los mails que te llegan). Es la mejor manera de dar seguimiento a tus contactos. Si no conoces a qué se dedica cada persona o qué temas le interesan, es difícil que puedas acercarte con seguridad.

Fuente:
www.voypormas.com

Errores que sepultan un currículum

El currículum no es sólo un resumen elegante de tus estudios y experiencia profesional. Es tu primera gran carta de presentación y una herramienta aún vigente para causar una buena impresión. Aquí te decimos los errores clásicos que sepultan un CV.

1. Mentir.
Un currículum sencillo y poca experiencia laboral no son pretextos para decir lo que no eres. Una mentira puede ayudarte a abrir una puerta, pero, al final, puede terminar en un gran fracaso para ti y tu hoja de vida.

2. Poner todo en cualquier parte.
Información desordenada es información que no se lee. Debes ponerte en los zapatos de quien revisará el currículum: probablemente tenga que leer decenas de documentos. Ten por seguro que agradecerá que todos los datos estén correctamente dispuestos. Privilegia el orden y la limpieza.

3. Descuidar la coherencia.
Es común revisar documentos que no coinciden por ningún lado: tienen errores en las fechas o en las empresas y ciudades en las que se trabajó o estudió. Si no recuerdas el día exacto en el que tomaste un curso, sólo pon el mes. Datos imprecisos pueden levantar sospechas sobre información falsa.

4. Escribir un libro.
No es necesario que detalles toda tu vida en tu CV. Basta con resumir los puntos más importantes y elegir bien qué deseas destacar. Hoy, 3 páginas es ideal y 5 es el máximo. Si tienes menos experiencia, no te preocupes si tu primer currículum apenas sobrepasa una página.

5. Mala ortografía.
Un CV como horrores ortográficos y gramaticales realmente afectarán tu reputación. Los reclutadores no esperan leer una novela artísticamente relatada, pero sí buscan profesionales que cuiden su escritura y sepan cómo escribir un documento básico. Puedes usar el corrector ortográfico del procesador de textos, pero cuidado: no detecta todos los errores.

6. Utilizar el formato equivocado.
El primer objetivo del CV es presentar tus habilidades y experiencia profesional y académica. Para hacerlo, utiza formatos sencillos y fáciles de leer. Existen al menos cuatro formas de hacerlo:

  1. Cronológico
  2. Cronológico inverso
  3. Funcional
  4. Funcional mixto

Para descargar distintos tipos de CV visita:
http://www.voypormas.com/Descargas/32-Empleo/Ver-categoria.html

7. “Adornar” con una mala foto.
Si deseas incluir tu foto (lo que no es ninguna obligación), busca una imagen que te represente como profesional. Evita las fotos recortadas de tu último verano en la playa o esa de cuando tenías 15 años menos. Si la incluyes, debes asegurarte que sea de calidad.

8. Olvidar la fecha.
Parece un detalle sin importancia, pero no lo es. Cuando los CVs se acumulan en los archivos de la gerencia de recursos humanos, muchas veces la única forma de evaluar la vigencia de un currículum es por su fecha. Si no la tiene, irá a la basura.

Tu imagen, herramienta de éxito

Por: David Navarro* CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Cuando eras adolescente el vestir bien no estaba dentro de tus prioridades, de hecho lo más importante era encontrar una identidad, por eso copiabas la manera de vestir de tu artista favorito o tus amigos, pero al terminar la carrera universitaria y enfrentarte al mundo laboral tu vida dio un giro de 180º, de repente, tu manera de vestir sí importaba y hasta te diste cuenta que el famoso dicho "como te ven, te tratan", era cierto.

Más aún si la carrera que elegiste debía ser ejercida en un ambiente de negocios altamente competitivo en donde la manera en que vistes habla por ti todo el tiempo.

¿Cuál es el problema?

Como hombres, la mayoría creemos que para llegar lejos en la travesía profesional solo importan los conocimientos y experiencia acumulada. Como Consultor en Imagen Pública esto lo he escuchado una y otra vez. Sin embargo, déjame preguntarte algo: ¿tu imagen refleja esa gran preparación y experiencia?

Siempre se aprenden cosas nuevas y hoy aprenderás que el saber vestir es también parte de las habilidades que deberás conocer y aplicar si deseas ser más competitivo y cosechar más éxitos, tanto en la vida profesional y personal, ya sea que estés en el inicio de tu carrera profesional o si te encuentras ya inmerso en la escalera corporativa.

Existen muchas reglas de imagen que como hombre debes conocer. La primera regla de imagen que hoy aprenderás es: Viste para el trabajo que deseas, no para el que tienes.

Cuando la dirección general necesite nombrar a un nuevo gerente, ¿a quién crees que nombrarán? Por supuesto será a aquél que cuente con la experiencia y conocimientos requeridos, pero además se fijarán en la imagen que proyecta: su seguridad, credibilidad, liderazgo y confianza que la firma necesita reflejar a través de él. Todo lo anterior nos lleva a lo siguiente: Si estás en busca de una promoción o ascenso, empieza hoy a vestir mejor.

¿Por qué es tan importante la imagen?

Porque nadie puede evitar proyectar una imagen y tu vestimenta, sea ejecutiva o casual, habla por ti sin palabras y refleja tu liderazgo, seguridad personal, experiencia, nivel educativo, cultura, capacidad, qué tan lejos deseas llegar y, por supuesto, tu autoestima. Nadie invertirá en ti si tú no lo haces primero. Tu imagen puede catapultar o frenar tu éxito. Tú decides.

Es verdad, algunos hombres saben la importancia de la imagen, sin embargo, muchos gastan dinero en ropa de acuerdo con los colores que más les gustan, pero que no les favorecen al no ser armónicos con el tono de su piel o complexión; o desconocen si son los más apropiados para asistir a la firma de un nuevo contrato, o hacer una presentación de negocios; se guían por el prestigio de las marcas, pero desconocen si el corte de la ropa les favorece, obteniendo como resultado una imagen que no proyecta lo mejor de ellos mismos.

¿Por qué se habla cada vez más de la importancia de la imagen en los negocios?

La respuesta se asocia con los tiempos actuales en donde ya no se necesita ser un hombre de 50 años para acceder a un puesto directivo, cada día estos niveles en las corporaciones son obtenidos por hombres más jóvenes que cuentan con conocimientos y experiencia, la juventud ya no está peleada con el éxito; en pocas palabras, ha aumentado el nivel de competencia, por ello resulta trascendental proyectar una imagen que refleje toda la preparación y valor profesional con el que se cuenta. Entonces, ¿harás que tu imagen se convierta en una herramienta de éxito o permitirás que quienes sí se preocupan por ella te ganen varias oportunidades?

Sé congruente

Para ganar la credibilidad y confianza de los demás es necesario ser congruente: tu imagen debe reflejar todo tu talento y capacidades. Si es incongruente con tu esencia, automáticamente generará un rechazo y falta de credibilidad. El equilibrio entre SER y PARECER nunca debe olvidarse.

*El autor es instructor y consultor en Imagen Pública, experto en la creación y proyección de la Imagen Pública de empresas, marcas, servicios y altos ejecutivos. Es Comunicólogo por la Universidad del Valle de México y Maestro en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública y cuenta con un Diplomado en Creación de marcas poderosas.

8 de julio de 2009

Networking para tímidos

Por Barbara Reinhold
Colaboradora de Monster

Aún ahora que está en boca de todos, la palabra networking lleva consigo cierta carga de angustia, su sola mención evoca, hasta en los más extrovertidos, una serie de imágenes incómodas de cientos de personas intercambiando tarjetas de presentación y conversando de manera forzada, buscando el momento para hacer la pregunta del millón: “Así que, ¿sabes si hay algo para mi en tu empresa?”.

Si incluso el más osado podría no sentirse emocionado de iniciar este proceso, para una persona tímida que prefiere relacionarse con la gente de manera individual y es más cuidadosa de sus límites personales, resulta especialmente difícil. Algunos buscarían la forma de evitar el proceso por todos los medios, la mala noticia es que hoy en día el networking es una estrategia indispensable para el desarrollo de una carrera profesional, la buena es que es posible hacerlo de una manera más confortable y estructurada.

¿En verdad tengo qué hacerlo?

Si. El networking es crucial para cualquier carrera, pero no tiene por qué significar frías llamadas telefónicas o incómodas conversaciones con extraños. He aquí algunos tips de mucha utilidad para crear una red de contactos ya sea para empezar la vida laboral, buscar nuevos horizontes profesionales, investigar alguna empresa o solicitar referencias:

  1. Comienza con la familia y los amigos: Siempre es más sencillo empezar en un lugar seguro; elabora una lista de amistades, parientes, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, maestros, etc., tan larga como personas recuerdes, revísala y define por prioridades a quién contactarás.
  2. Consigue entrevistas informativas* con amigos de tus amigos: Al buscar entrevistas con personas con las que tienes amigos en común, estos pueden ser el mejor tema de conversación para romper el hielo, ya sea por teléfono o en persona.
  3. Haz tu tarea: Las entrevistas o conversaciones de reconocimiento son menos estresantes cuando estás preparado. Asegúrate de investigar acerca de una compañía antes de reunirte con alguno de sus ejecutivos para enterarte acerca del negocio y sus oportunidades. No estarás ansioso por qué decir, sino que te sentirás confiado y, entre más preparado estés, más productiva será la reunión.
  4. Utiliza los contactos que no sabías que tenías: Es muy posible que ya pertenezcas a un grupo, ya sea como voluntario de una organización o un club de lectura o deportivo, comienza a construir contactos ahí, recuerda que ese contacto que buscas, puede estar a sólo una conversación de distancia.
  5. Explora las redes sociales: Hablar a las personas a través de una computadora puede ser más sencillo y darte práctica para después, revisa los sitios de redes sociales más importantes y haz saber a tus contactos que estás buscando trabajo.

En definitiva, no importa si eres tímido, el networking es clave para tu éxito, sólo requieres dar el primer paso a través de un plan seguro y eficaz. Te sorprenderá el tamaño que puede alcanzar tu red de contactos.

_____________________

* Las entrevistas informativas son parte del proceso de networking y sirven especialmente para obtener cierta dirección e información acerca de alguna industria, un camino para desarrollo profesional o algún empleador mediante las personas que conoces o que te han referido.

¿Cuáles son mis ventajas diferenciales?

Cuando una compañía determina cómo publicitar sus productos entre los consumidores se enfoca en las ventajas diferenciales de éste, las cosas que hacen que el producto sea diferente a cualquier otro. Puede ser que es más pequeño, dura más o sabe mejor que los productos de la competencia. El mismo principio aplica a ti cuando solicitas un nuevo empleo.

Debes pensar en tus ventajas diferenciales o unique selling points (USP), como les dicen en inglés. ¿Cuál es EL motivo por el que un empleador debe contratarte por encima de los demás candidatos? ¿Qué puedes aportar que es único o de valor agregado para el puesto/compañía? ¿Qué habilidades y experiencias tienes que cubran sus necesidades?

Los empleadores reciben cientos de solicitudes por cada vacante, de modo que es importante que hagas que tu solicitud sobresalga y sea preseleccionada para una entrevista.

A continuación presentamos algunas maneras para ayudarte a identificar tus ventajas diferenciales.

¿Cuáles son tus habilidades?
Ponte en los zapatos de tus clientes o colegas. La imagen que tienes de ti mismo puede diferir de la imagen que proyectas y puede ser que una habilidad en la que te destacas, pero que consideras rutinaria, sea de gran reconocimiento y deseada por otros.

¿Cuál es tu beneficio?
Pero los empleadores no buscan solamente habilidades. Buscan soluciones. Entonces, ¿cómo puedes producir dinero para la compañía, cómo puedes ahorrarle dinero a la compañía y cómo puedes resolver los problemas que tienen?

Por ejemplo, quizá eres gerente de proyectos con varias habilidades incluyendo software, hardware y administración. ¡Excelente! Pero eso por sí solo no te ayudará a sobresalir de entre los demás administradores de proyectos que solicitan el mismo puesto y tienen las mismas habilidades.

Al pensar con mayor detalle en tus habilidades, es posible que te des cuenta de que eres especialmente diestro en la resolución de problemas complejos. De modo que podrías describir tu ventaja diferencial algo así como:

"Administrador de proyectos experto prominente en la identificación y resolución de problemas"

Añade fuerza a tus habilidades
No obstante, esa solamente es una característica. Ahora necesitas agregar un beneficio a esta ventaja diferencial.

Si seguimos con el ejemplo del administrador de proyectos, calcula cuánto dinero has generado o ahorrado para la organización durante tu empleo. En este escenario, puede que tu empleador haya ahorrado dinero mientras trabajabas en la implementación de productos. Entonces tu ventaja diferencial se vería así:

"Administrador de proyectos experto prominente en la identificación y resolución de problemas y le ahorré a mi empleador más de $300,000 mientras estaba en el proceso de completar proyectos con un valor superior a $1 millón durante los últimos 3 años".

Ahora el empleador puede ver que, si te contratan, les redituará su inversión.

Piensa en las necesidades que tiene el empleador y en cómo puedes ofrecerles la solución. No enumeres tus ventajas diferenciales; véndelas demostrándoles tu experiencia y éxito. Cualquiera puede tener 'sólidas habilidades organizacionales', pero no cualquiera puede ofrecer ejemplos concretos de casos en que implementaron eficazmente estos atributos.

¿En qué me ocupo mientras estoy desempleado?

Si bien puede ser de cierto consuelo el hecho de que los recortes frecuentes de personal, las reubicaciones internacionales y las reorganizaciones son la norma en el mundo actual, no importa si llevas un mes o un año desempleado, puedes sentirte devaluado.

Y las entrevistas a las que acudes se ven ensombrecidas por la temida pregunta sobre el motivo por el cual llevas desempleado tanto tiempo. Pero despreocúpate. Las sugerencias a continuación te muestran cómo puedes, con el método indicado, minimizar las dudas de empleadores potenciales y maximizar la probabilidad de una contratación.

Mantente actualizado
Cuando estás sin trabajo durante un periodo prolongado, debes esforzarte más en la búsqueda de un empleo que alguien que todavía tiene su empleo, es decir, necesitas encontrar modos de realzar tu valor para la empresa.

Mantente actualizado en cuanto a las tendencias y desarrollos más recientes de la industria leyendo revistas especializadas, tomando cursos relacionados con tu carrera y asistiendo a conferencias de la industria.

Da a conocer tu nombre
Recuerda que no todos los empleos se anuncian de modo convencional.

Platícale a tus amigos y excolegas que estás buscando trabajo y pregúntales si saben de alguna compañía que contrate gente con tus habilidades. La herramienta de promoción más importante es la publicidad de boca en boca, así que aprovéchala al máximo.

El establecimiento de contactos en línea también tiene sus beneficios, especialmente si puedes crear un blog en donde escribes acerca de la industria en la que trabajas. Así le demuestras a un futuro empleador tu experiencia y te pondrás en contacto con gente que no te hubieras encontrado de otro modo.

Escribir artículos para publicaciones de tu ramo u ofrecerte como orador en seminarios pertinentes también tendrá el mismo efecto.

Consultorías
Desafortunadamente, tus gastos no cesan sólo porque tus ingresos sí lo hayan hecho. Pero antes de que toques tus ahorros, considera promocionar las habilidades y la experiencia que pusiste a punto mientras estabas empleado.

Hazle saber a tus antiguos clientes y contactos que estás disponible para consultorías o proyectos independientes. Incluso el trabajo voluntario ayudará a rellenar el hueco en tu currículum vitae. Así te mantienes actualizado, demuestras tu determinación a encontrar un trabajo e incluso se podrían abrir nuevas oportunidades profesionales.

Si le puedes demostrar a los empleadores que has hecho todo lo posible por encontrar trabajo y mantener tus habilidades y conocimientos al día, la mayoría pasará por alto el hecho de que no tienes empleo por el momento.

Sigue siendo siempre positivo; los rechazos son parte de la vida. Cada ‘no’ te acerca más a ese ‘sí’ tan importante.

7 de julio de 2009

Como conservar el trabajo en tiempos de crisis. Parte 2

Hazte notar: He aquí una paradoja: no puedes exhibirte de forma demasiado descarada, y sin embargo debes esforzarte por hacerte notar. En la corte de Luis XIV, cualquier persona a la que el Rey decidiera mirar ascendía de inmediato en la escuela jerárquica de la corte. No tendrás ninguna posibilidad de ascender si el amo no te distingue entre los demás cortesanos. Esta tarea exige mucho arte. A veces, al principio es cuestión de hacerte ver, en el sentido literal. Presta atención a tu aspecto físico y luego encuentra la forma de crear un estilo y una imagen distintivos… pero sutilmente distintivos.

Modifica tu estilo y tu lenguaje según la persona con la que estés tratando: La pseudocreencia en la igualdad, la idea de que, al hablar y actuar de la misma manera con todos, sin distinciones de rango, te conviertes en un ejemplo de educación, eso es un error terrible. Quienes se ubican por debajo de ti interpretarán tal actitud como una forma de condescendencia (y así es), aquellos que se hallan por encima de ti se sentirán ofendidos, aunque quizá no lo admitan. Debes cambiar tu estilo y forma de hablar de acuerdo con cada individuo con el que trates. Esto no es mentir, sino actuar, y la actuación es un arte no un don de Dios. Aprende ese arte. Esto también vale para la gran diversidad de culturas que se encuentran en la corte moderna: nunca des por sentado que tus criterios de conducta y tus juicios tienen validez universal. La incapacidad de no adaptarte a otra cultura no solo es el colmo de la barbarie, sino que te ubica en una posición desventajosa.

Nunca seas portador de malas nuevas: El Rey mata al mensajero que le trae malas noticias, es un clisé (es una ayuda), pero contiene una gran cuota de verdad. Debes de hacer todo lo posible, y hasta mentir y hacer trampa, de ser necesario, para asegurarte de que la suerte que le cabe al portador de malas noticias recarga en otros, nunca en ti. Lleva solo buenas nuevas, y tu jefe se sentirá feliz cuando te vea acercártele.

Nunca presumas de amistad o intimidad con tu amo o jefe: El amo no quiere tener un subordinado amigo, sino un subordinado a secas. Nunca lo encares con tono informal o amistoso como si ambos fueran amigos: esto es algo reservado con exclusividad a él. Si él decide tratarte de ese modo, adopta una actitud de cautelosa camaradería. De lo contrario, más vale pecar de lo opuesto, y dejar en claro la distancia que hay entre los dos.

Nunca critiques directamente a quienes se hallan por encima de ti: si bien esto parece obvio, suele haber momentos en que cierta forma de crítica es necesaria, y en qué no decir nada o no dar un consejo también haría peligrar tu posición. Sin embargo debes aprender a impartir tu crítica o consejo de la forma más indirecta y cortesa posible. Piénsalo dos o tres veces, hasta asegurarte que tus palabras serán lo bastante prudentes. Es preferible ser demasiado sutil que pecar de lo contrario.

Se frugal (templanza) al pedir favores a tus superiores: Nada irrita más al superior que tener que rechazar el pedido de un subordinado, pues ello genera culpa y resentimiento. Procura pedir favores lo menos posible y sepas cuando detenerte. En lugar de convertirte en un suplicante, siempre es mejor ganarte los favores, de modo tal que tu jefe te los otorgue por propia voluntad. Y lo más importante de todo: no pidas favores para otros, y menos aún para un amigo.

Nunca hagas bromas sobre apariencias y gustos: Un ingenio agudo y un buen sentido del humor son cualidades del buen cortesano, e incluso hay momentos en que cierto toque vulgar puede resultar adecuado y simpático. Pero evita cualquier tipo de bromas sobre apariencias o gustos personales, dos áreas muy sensibles, sobre todo en tus superiores. No lo hagas ni siquiera cuando estés lejos de ellos.

Como conservar el trabajo en tiempos de crisis

Como conservar el trabajo en tiempos de crisis ... por Angy Newman

Desde el año pasado cuando se empezó a hablar de manera constante sobre la Crisis Mundial que se iría presentando a través de los meses, empezaron a circular por diferentes diarios de nuestro País recomendaciones para que los empleados “Salven sus puestos” y con gran asombro siempre leía consejos realmente ridículos, Lo menciono así porque parece que estuviera hablando la madre a su hijo para decirle como ser un “buen hijo”.

Otro ejemplo es cuando el Presidente de la República se para frente a un micrófono y pódium para decir que está pasando en nuestro País (cuando todos estamos más que informados que está sucediendo) lo que buscamos son resultados basados en armas de confianza, de liderazgo, de compromiso, hablar de manera clara y estratégica en las formas de cómo vencer o enfrentar un problema.

En verdad es vergonzoso que se atrevan a escribir y dar consejos de esa manera, cuando lo que deseamos son opiniones basadas en artes pasadas de estrategias empleadas por grandes líderes, que nos recomienden como estudiar y defendernos primero de nuestras mañas, y después, de aquellos que son necios en movernos o eliminarnos de nuestro trabajo, eso sí, con o sin crisis debemos de armarnos de conocimientos, recuperar o buscar nuestras habilidades, estudiar más, leer, ser coherentes entre nuestros pensamientos y actos, buscar alianzas honestas y exitosas, ser espirituales, capaces de enfrentar hoy y siempre adversidades.

No deben de ser las crisis las que te lleven a la reflexión, es una oportunidad para que aprendas y mantengas ante todos una actitud de superación.

“El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en torno del poder y de la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad (camina diagonalmente por un flanco sin perder el frente de la formación), adula, sométete a tus superiores y reafirma tu poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta. Si eres hábil y aplicas algunas de estas leyes del cortesano, tu ascenso dentro de la corte (trabajo) no conocerá límite”

Apréndete estas leyes de la política cortesana:
Evita la ostentación: nunca es prudente hablar mucho de ti mismo, o llamar demasiado la atención sobre tus acciones. Cuanto más hables sobre lo que haces, más sospechas despertarás, lo que seguramente generarás envidias entre colegas como para inducirlos a la traición o a clavarte un puñal por la espalda. Por lo tanto ten mucho cuidado de pregonar tus logros a los cuatro vientos, habla menos siempre sobre tu persona que sobre los demás. Es preferible pecar de modesto.

Réstale importancia a lo que haces. No demuestres nunca que estás trabajando mucho. Tu talento debe dar la impresión de fluir de manera natural, con una facilidad que lleve a los demás a tomarte por un genio, no por un adicto al trabajo. Incluso cuando algo te exija mucho esfuerzo, hazlo parecer sencillo, a nadie le gusta ver sangre y sudor, que es otra forma de ostentación. Es mejor que se asombren al ver la facilidad con que obtienes tus logros, y no que se pregunten por qué te cuesta tanto conseguir resultados.

Se frugal con los elogios: Podría parecer que tus superiores nunca se cansan de que los elogien, pero el exceso de algo, incluso de algo bueno, disminuye su valor. Aprende a halagar de forma indirecta: por ejemplo: en ocasiones tus logros déjalos a un lado, para que la gestión de tu jefe parezca más importante y eficiente.

... continua ...

Se honesto en tu cv

El 18% de los mexicanos que busca trabajo ha mentido en su currículo o inventado información para mejorar sus posibilidades de ser contratado, según una encuesta de la aceleradora de competencias Inteligia.

Sin embargo el 77% de las compañías afirma que ha encontrado varias inconsistencias, que van desde exageraciones hasta falsedades en los CV, de acuerdo con el análisis hecho a 1,200 trabajadores y 750 empleadores o empresas entre enero y marzo de 2009.

La mentira más recurrente es sobre las competencias, donde 25% de los encuestados admitió haber falseado información; le sigue el nivel de estudios, con 22%; el manejo de idiomas, con 18%; y las fechas de empleos anteriores en un 15%.

El 8% de los mexicanos miente con respecto a su título, según los resultados de la encuesta de Inteligia.

"Es muy difícil con sólo ver el papel detectar falsedades, pero existen ciertos puntos que permiten hallar a los mentirosos en el proceso de reclutamiento", dice en entrevista el consultor y profesor de Factor Humano y Dirección de Personal de la institución dedicada a la formación y desarrollo de gerentes, ICAMI, José Antonio Pérez Cruz.

Y aunque a la hora de conseguir un empleo la clave está en ‘saberse vender', existe una gran diferencia entre el marketing personal y enfatizar información, adornarla, exagerarla o de plano inventarla, señala el académico.

La práctica hace al maestro, así que antes de convertirte en el ‘Pinocho' de los CV, debes saber que los reclutadores tienen presentes cuatro exageraciones comunes para identificar a los mentirosos, según José Antonio Pérez Cruz.

La primera es cuando el candidato utiliza en su currículo demasiadas siglas o tecnicismos con el único fin de ‘impresionar' al entrevistador, cuando lo único que logra es, en el mejor de los casos, confundirlo o de plano evidencia inconsistencias profesionales.

La segunda es la relativa a las características personales, "por un lado se dice que son flexibles y con disposición al cambio, pero en cuanto describen sus competencias profesionales ponen que son estrictos con el horario de trabajo y competentes bajo planes de trabajo y procesos definidos, lo que es incongruente", asegura el profesor.

La tercera es la relacionada con la exageración de logros en empleos anteriores. Actualmente las empresas le dan mucho peso a la cuantificación de objetivos y los porcentajes, pero cifras demasiado elevadas en tu CV pueden decirle al reclutador que dejaste fuera a tu equipo de trabajo o que de plano inventaste la información.

Finalmente, las referencias son la cuarta mentira más común, ya que una estrategia usual es poner a una persona prácticamente imposible de localizar para que el entrevistador desista de pedir información, y cuando logra comunicarse se nota que es alguien previamente aleccionado para hablar sólo maravillas.

Los mexicanos no son los únicos que utilizan esta estrategia, los niveles jerárquicos en EU mienten con frecuencia sobre su nivel de estudios, las cifras de ventas, rango de sueldo y manejo de idiomas, según una investigación de Forbes en 2008.

Lo importante es que antes de mentir, recuerdes que el riesgo en caso de ser descubierto es enorme, pues además de no conseguir el empleo, puedes quedar en la lista negra de los reclutadores y hacerte mala fama en el sector.

Los candidatos tienen sólo una oportunidad para venderse ante una empresa, necesitan sacar el mayor provecho posible de cada una, pero también cuidar su información y su imagen", dijo Sergio Gómez-Luengo, director General y VP, Latinoamérica y el Caribe de Kelly Services.

No te arriesgues, mejor diseña un CV de alto impacto, prepárate para la entrevista y, sobre todo, no te desanimes en tu búsqueda de empleo.

"Un reclutador podría perdonar una exageración o un adorno, pero en el momento que sienta que el aspirante quiere tomarle el pelo, todo habrá acabado", finaliza José Antonio Pérez Cruz.

2 de julio de 2009

Que la búsqueda de empleo no te desanime

Por: Anne Fisher
NUEVA YORK — El número de "trabajadores desanimados" (aquellos que no han buscado trabajo de forma activa durante las últimas cuatro semanas, sobre todo porque creen que no hay trabajos disponibles para ellos) aumentó 70%, es decir 717,000, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

"Hablamos con mucha gente que dice que no está buscando trabajo por el momento porque están esperando que la economía se recupere en 2010", como dijo Gladis Stone, socia de la compañía de apoyo Whelan Stone, en San Francisco. "Pero sí hay contrataciones, y los que hacen su mayor esfuerzo sin parar son los que están siendo contratados".

Su socio, Fred Whelan, agregó: "en gran medida se trata de un juego de números: si estás en contacto con el suficiente número de personas, haces los contactos suficientes para obtener suficientes oportunidades. Las posibilidades indican que algo va a pegar. Si una persona logra obtener entrevistas, está haciendo las cosas bien, sólo necesita sacarle mayor provecho.

Nadie está diciendo que mantener esta actitud es fácil cuando nada parece estar funcionando. "El desánimo es normal bajo estas circunstancias", dice Stone. "pero cuando llegas a esta situación, sólo es un estado de ánimo y puedes superarlo. Mucha gente ha tenido que superar retos difíciles; hay que animar a la gente a ver su cacería de empleo como un proyecto difícil".

Para darle a la gente un anteproyecto para lograr objetivos laborales, Whelan y Stone escribieron un libro muy útil llamado Goal!: tu plan de 30 días para tener éxito en tu negocio y en tu carrera. Éste es un libro de ejercicios de un día a la vez para materializar pasos a corto plazo y volverlos objetivos a largo plazo; permite mantener registro del progreso diario, y podría ser una enorme ayuda para cualquiera que no sepa qué es lo que hay que hacer.

"Cuando los cazadores de empleos nos dicen que han intentado todo lo que se les ha ocurrido pero nada ha funcionado, siempre les sugerimos que detallen un plan de acción para ellos mismos y se apeguen a él", dijo Stone. En una conversación reciente, Stone y Whelan ofrecieron algunos consejos para el buscador de empleo desanimado:

Contacta tres prospectos de empleadores al día: Investiga tres compañías que te interesen todos los días, después, envíale un correo electrónico a la persona a cargo de tu área en esas compañías (al director de asuntos financieros si estás en el área de finanzas, al de mercadotecnia si esa es tu especialización, etc.); preséntate y explica brevemente por qué tus aptitudes y habilidades podrían ser de valor.

"Sáltate a recursos humanos y vete directo con el jefe", dice Stone. "Esa persona puede estar haciendo cambios y llenando vacantes de las que RH no está enterado".

Una vez que llevas un tiempo haciendo eso, agrega un paso más: dale seguimiento a tres empresas que hayas contactado la semana pasada todos los días.

"Dedícate a eso ocho horas al día, por ahora éste es tu trabajo", como dijo Whelan.

Reúnete con una persona de tu red al día: "Relacionarse en un una red puede incomodar a algunas personas, pero es la única forma de saber qué es lo que pasa", como dice Whelan. "Así que reúnete personalmente con alguien todos los días, incluso si sólo pasas a su oficina para platicar rápidamente o para que se tomen un café en algún lugar. Recuerda que no estás pidiendo trabajo, sólo están intercambiando información.

Las reuniones en persona tienen dos ventajas sobre las llamadas telefónicas o las conversaciones en línea. Stone dice que, para empezar, "la gente normalmente te dirá cosas útiles en conversaciones cara a cara que no te diría en correos electrónicos o por teléfono.

En segundo lugar, las reuniones en persona hacen que salgas de tu casa y esto puede tener un efecto energizante.

"Si vas a algún lugar y prendes tu computadora en algún Starbucks en vez de buscar posibles empleadores desde tu casa, estás afuera viendo gente y podrías encontrarte a algún conocido en el camino", dice Stone. "El simple hecho de salir y estar dispuesto te ayuda a sentirte conectado". Éste es un antídoto poderoso para el desánimo.

Si llevas a cabo estas actividades todos los días, no sólo un par de veces a la semana o de vez en cuando, incrementas importantemente tus probabilidades de encontrar la oportunidad adecuada.

Cuida tus contactos: Una forma de llegar a mucha gente que podría estar interesada en ti y en tus aptitudes, como dice Stone, es usando la herramienta de Preguntas y Respuestas en LinkedIn para responder preguntas de tu área de especialización.

"Ayudar a alguien que todavía no conoces te hace tener presencia. Sigue así y mantén contacto con la gente a la que le respondiste sus dudas para saber si tus consejos sirvieron".

Stone y Whelan conocen a buscadores de empleos exitosos que obtuvieron sus trabajos respondiendo cerca de 200 preguntas de LinkedIn al mes. No tienes que actuar bajo este enfoque, pero intenta ayudar a los que lo necesitan, ya sea en LinkedIn o en cualquier otro lugar; los resultados podrían sorprenderte.

Hazte responsable ante alguien: Como incentivo adicional para mantener tu régimen de ocho horas al día, "necesitas una persona a la que le rindas cuentas al terminar cada semana y que esté interesada en tu progreso", como dice Whelan.

Debe ser alguien confiable y cuya opinión valores, ya sea tu pareja, tu amigo, un grupo de búsqueda de empleo de una iglesia local o centro comunitario.

"Puede ser de gran utilidad compartir tus logros cada semana con alguien que sea de confianza y que te dé ánimos, y quien pueda recordarte con frecuencia que tienes habilidades valiosas que ofrecer y que no es una pérdida de tiempo, dice Stone. "Si todo lo demás falla, considera contratar un asesor; hasta Tiger Woods tiene un asesor para su swing".

No pierdas de vista el objetivo: Visualiza tu objetivo: un excelente trabajo nuevo. El dicho cursi de la tendencia New Age es muy cierto: "si puedes verlo, puedes tenerlo".

"El subconsciente es muy poderoso", dice Stone. "Acepta lo que le dices; si planteas pensamientos e imágenes de éxito en tu mente, tu cerebro encontrará la forma de hacer que el éxito ocurra", siempre y cuando le ayudes cumpliendo con tus ocho horas al día.

Consejos para hallar tu empleo ideal

Por: Edgar Arreola*
CIUDAD DE MÉXICO — Para encontrar trabajo es necesario dedicarle tiempo y hacerlo de manera profesional y proactiva, ya sea si deseas mejorar tu empleo, si no cuentas con uno actualmente o si estas buscando un trabajo para emplearte por primera vez.

Antes que cualquier otra cosa, mantén una actitud positiva, tú puedes encontrar el empleo que deseas si aprendes a ofrecer tus capacidades, habilidades y experiencia asertivamente a través de canales eficientes; acelera tu encuentro con un mejor empleo.

1. Establece el objetivo que deseas lograr

Si lo que haces te gusta, amas a lo que te dedicas o por lo menos te agrada, esto te ayudará y facilitará que encuentres un mejor empleo, ya que podrás transmitir en tu curriculum y durante una entrevista pasión e interés por lo que haces. Cuando pienses en el objetivo considera no sólo una posición determinada en una organización o una meta económica, piensa también en tus intereses profesionales, tú carrera a largo plazo y las responsabilidades y funciones que quisieras desarrollar. En pocas palabras define tus intereses y plan de vida profesional y ve tras ellos.

2. ¿Qué es lo que buscan las organizaciones?

Es también importante que analices qué es lo que buscan las organizaciones, para saber esto puedes navegar por los portales de búsqueda de empleo y revisar qué tipo de puestos están ofreciendo y qué características debe tener la persona que aspira a ellos. Este ejercicio también te ayudará a reconocer cuál es el sector o industria que se apega más a tu plan de vida profesional.

3.- Crea un currículo asertivo

Dedica tiempo suficiente a la redacción de tu currículo, pues ésta es la mejor herramienta con la que cuentas para "venderte" a ti mismo. No es fácil hacer un buen currículo ya que debes transmitir en forma breve tu formación, experiencia, logros profesionales, destrezas laborales y objetivos. El currículo debe resaltar características, tanto personales como profesionales, que te hacen especialmente apto para un puesto de trabajo. Un buen currículo se escribe en una o dos páginas y utiliza lenguaje claro y frases cortas.

Es también buena idea adaptar tu currículo a la vacante que te interesa, es decir, utiliza los mismos términos y el mismo lenguaje que usan para ofrecer la vacante en tu currículo.

4.- Coloca tu CV a un mayor nivel, dale alto impacto

Para lograr alto impacto debes apoyar tu búsqueda de empleo fortaleciendo tus relaciones con ex compañeros y ex jefes de trabajo, compañeros actuales, clientes, proveedores, maestros y amigos.

Puedes potenciar tus redes de contactos a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y redes sociales en línea.

Si tus redes sociales saben que estas buscando un trabajo es mucho más probable que piensen en ti si saben de una vacante disponible.

5.- Utiliza todos los medios para encontrarlo

En la actualidad una forma muy eficiente para encontrar un mejor trabajo es usar bolsas de trabajo en línea, ya que es la forma más efectiva y rápida para que las empresas se pongan en contacto con los candidatos disponibles. Mantén, entonces, tu currículo en línea siempre actualizado y no descartes ningún otro medio u ocurrencia para encontrar un trabajo, ve tu búsqueda de empleo como una "lluvia de ideas" en la que todas las ideas son bienvenidas por descabelladas que parezcan.

6.- Transmite confianza, seguridad y empatía en tus entrevistas

Analiza cómo es el código de vestuario en la compañía en la que te entrevistarás, ten siempre en cuenta la limpieza, buena presentación y postura. Prepara tu entrevista para que tengas claros los objetivos y logros de los que hablarás, así como la experiencia que enfatizarás de acuerdo a la vacante. Escucha bien lo que se te pregunta y sé empático.

Antes de cada entrevista, elabora una lista de personas que estás seguro pueden ofrecer buenas referencias tuyas a los entrevistadores.

Asegúrate de advertir a tus contactos que has dado sus datos como referencia, incluso es válido que los actualices sobre tu información, se los puedes enviar por escrito, de esta forma evitarás márgenes de error.

7.- Realiza entrevistas de alto impacto con reclutadores o entrevistadores

Es muy importante que te prepares previamente para la entrevista, que aprendas un poco más de la compañía y puedas exponer tus logros y habilidades de forma positiva, así como que puedas relacionarlo con la posición actual y la compañía de manera adecuada, esto te permitirá empatar tu experiencia al servicio de la empresa.

Es muy relevante también aportar todas las pruebas de resultados previos que hayas tenido al resolver problemas profesionales y/o aquellos que tengan relación con el puesto que solicitas, limítate a exponer aquella información con fundamento.

En cada una de tus respuestas, utiliza verbos positivos y que denoten logros y una actitud propositiva, tus respuestas a cada pregunta no deben durar más de 2 minutos.

8.- Prepara argumentos y mejores respuestas a preguntas difíciles

Colócate en el lugar del entrevistador, haz una lista de preguntas que tú harías a un candidato para una vacante y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una.

Nunca hables mal de tus compañeros o ex compañeros, debes utilizar datos e información relevante en cada una de tus respuestas al entrevistador, aquello que agregue valor, será el soporte de tu hoja profesional.

9.- ¿Qué procede después de la entrevista?

Enviar una carta de agradecimiento después de atender una entrevista causará un excelente impacto, esto es el inicio de un buen seguimiento a tus postulaciones.

No debes dejar de ampliar tu red de contactos físicos y virtuales (en Internet) para que te permitan descubrir nuevas oportunidades de empleo.

Uno de los mejores momentos para negociar tu compensación es cuando la organización ha demostrado que tiene interés en ti, te ha llamado para platicar del tema pero todavía no has formalizado.

No debes desesperarte y en todo momento busca manejar una buena actitud y tu mejor cara.

10.- Los detalles de tu encuentro con un mejor empleo

Una vez que haya concluido la entrevista analiza lo que hiciste bien y lo que hiciste mal. Elabora una lista de tus debilidades durante la entrevista y busca cómo mejorarlos en una próxima oportunidad.

Si aún no has concretado o cerrado alguno proceso de contratación, es muy importante continuar incrementando tu red de contactos, mantén activa una lista de todos aquellos contactos clave para ti sean antiguos o recientes (compañeros de universidad, postgrado, otros trabajos, amigos, colegas, ex profesores, familiares) ya que ellos podrán hacer un fuerte boca a boca de lo que buscas, utiliza también las herramientas digitales, las cuales aceleran significativamente el proceso.

*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo líder en México. Bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio. Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia, con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.