Qué es la entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es un tipo de comunicación interpersonal (entrevistador-entrevistado) cuyo fin es intercambiar información valiosa. Se utiliza con el fin de identificar candidatos para un puesto de la empresa. Se considera la herramienta más utilizada para obtener empleo.
El intercambio no se efectúa únicamente por medio de palabras, también se toman en cuenta indicadores como la postura y el lenguaje corporal, los modales, el control personal, las reacciones emocionales...
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
a) Conócete
Analiza tus
- Fortalezas
- Debilidades
- Rendimiento académico
- Intereses en el área laboral
- Metas personales
- Experiencia de trabajo
- Habilidades personales
Conoce cómo tus habilidades pueden beneficiarte para presentarlas y responder a las preguntas durante la entrevista. Hay que tomar en cuenta que los entrevistadores están preparados para hacer preguntas específicas, diseñadas para evaluar las fortalezas y debilidades del entrevistado. Si llevas bien preparada tu valoración personal, estarás en mejores condiciones de contestar a las preguntas que te realicen.
Ante muchos candidatos para un mismo trabajo, deberás convencer al entrevistador que, de todos aquellos a los que ha entrevistado, tú eres uno de los mejores candidatos. Esto debe hacerse sin caer en la arrogancia.
Algunas normas importantes a la hora de prepararse para una entrevista son... |
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Resulta importante conocer detalles acerca del puesto para el cual se va a ser entrevistado antes de asistir a una entrevista, tales como actividades por realizar, áreas de trabajo, programas computacionales... porque esta información te ayudará a poder mencionar durante la entrevista actividades, habilidades o experiencias que se relacionen con el puesto para el que te entrevistarán.
b) Estudia a la empresa
Parte de la preparación para una entrevista de trabajo debe incluir conocimiento sobre la empresa. Conoce los servicios que ofrece, qué vacantes tiene, con qué programas de capacitación cuenta, dónde está ubicada... Lee algún folleto de la empresa, busca su página electrónica, infórmate en la biblioteca o los periódicos...
Investiga tendencias del mercado y previsiones de negocio para la empresa y sus servicios; es decir, conoce cuanto puedas de la compañía. Averigua si conoces a alguien que labore en la empresa, y entrevístalo.
Información básica que puede ser útil antes de asistir a tu entrevista de trabajo: |
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No tienes por qué conocer todo sobre la empresa, pero sí lo suficiente para mostrar interés por ella.
Qué buscan las empresas
El entrevistador elabora su opinión sobre cuál será el candidato mejor calificado para ser contratado por la compañía con base en los juicios que realiza después de la entrevista. Este juicio es producto de una serie de factores de éxito...
a)La primera impresión
La habilidad que tenga la persona entrevistada para causar una primera buena impresión al entrevistador será una clara ventaja, tanto para el o la aspirante, como para la empresa a la que representará.
Durante la entrevista se evaluarán... |
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c) Cualidades para el trabajo |
d) Actividades extra académicas realizadas durante tus estudios |
Los entrevistadores buscan personas completas, cuyos intereses de trabajo encajen con sus conocimientos, habilidades y talentos. Es tu responsabilidad asegurarte de que el entrevistador obtenga la información que necesita para tomar una decisión laboral a tu favor. Recuerda que es muy importante siempre ser honesto y sencillo, no caer en la arrogancia y |
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Imagen
La imagen y presentación es de vital importancia durante la entrevista. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Procura averiguar o preguntarle a la persona con la que concretaste la entrevista, qué código de vestir se utiliza en la compañía para que puedas determinar qué atuendo utilizarás.
Seguimiento a la entrevista
Antes de retirarte, agradece al entrevistador por el tiempo que te dedicó. Si tienes interés en el puesto, menciónaselo al entrevistador y pregunta si debes llamar por teléfono para dar seguimiento al proceso de selección. Asegúrate que los datos que proporcionaste para localizarte estén correctos.
Recuerda que generalmente habrá muchas personas que aspiren a ocupar la posición para la cual fuiste entrevistada y no acoses a tu entrevistador con llamadas constantes. En algunas ocasiones, los procesos se vuelven más largos de lo que pudiera haberte comentado. Antes de despedirte de él es buen momento para preguntarle cuándo sería oportuno llamarle a fin de dar seguimiento al proceso (el tiempo de espera es variable según la situación).
Preguntas más frecuentes
A continuación se presentan ejemplos de algunas de las preguntas más frecuentes durante las entrevistas que se les hacen a los recién egresados.
Sobre tu educación y experiencia laboral |
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. ¿Por qué has decidido desenvolverte en esta área? |
Conclusiones |
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Prepárate - Duerme bien, no muestres nerviosismo y ten alguna idea sobre lo que vas a preguntar; pon atención y muestra interés.
Al final de la visita - Puede que te ofrezcan un trabajo. No consideres que el resultado haya sido negativo si no te ofrecen el trabajo de forma inmediata; algunas empresas hacen sus ofertas de trabajo por teléfono o correo electrónico. Generalmente el proceso de selección del candidato se lleva varios días, según políticas de la empresa y la urgencia de cubrir el puesto.
Si recibes una oferta - Informa a la empresa respecto a cuándo tomarás la decisión; no te precipites, tómate el tiempo que necesitas para realizar entrevistas con las empresas que has planeado. Asegúrate de entender la oferta (prestaciones, horarios y otros aspectos relevantes). Si tienes alguna pregunta sobre la oferta, llama al entrevistador.
Analiza el sueldo y también considera las prestaciones que se ofrecen, el ambiente laboral, el crecimiento dentro de la empresa, las vacaciones...
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