Aunque la imagen durante la entrevista no lo es todo para conseguir un empleo, si es importante dar una buena impresión. Tu currículum no vale más o menos, simplemente es un factor que también podemos usar a nuestro favor.
Te pondré un ejemplo. En una boda, el novio no va a dejar de ser un buen marido por la forma de vestir, pero es mejor si lleva un traje formal a una bermuda en una ocasión tan importante.
Pon atención a algunos tips que te servirán para llegar impecablemente vestido a tu entrevista laboral.
Si eres hombre:
- Utiliza una vestimenta formal. Un traje completo en colores obscuros como el negro, gris oxford o azul marino es tu mejor opción, no importa que tu entrevista sea de mañana o al medio día, estos colores te harán proyectar como una persona seria y sobria. Evita por cualquier motivo el color café.
- Te sugiero que vistas de acuerdo al puesto que aspiramos no al que tenemos.
- La camisa blanca limpia e impecable.
- Puedes utilizar mancuernillas si lo deseas.
- La corbata es muy importante que sea de un tono contrastante, con el fin de iluminarte la cara.
- Si eres joven evita todo tipo de pulseras, collares o colguijes, pearcings... eso se quedó en la universidad.
- El zapato debe ser de vestir, preferentemente con agujetas.
- Los calcetines se escogen al tono del traje, como a veces es difícil lograr tal sincronía, unos calcetines de un tono más oscuro que el traje o negros serán también una buena opción.
- Siendo hombre evita demasiados accesorios, el reloj es suficiente, evita cadenas y pulseras.
- Sigue las reglas de protocolo al vestir como abotonarte y desabotonarte el saco dependiendo si estas sentado o no... recuerda que el último botón del saco NUNCA se abotona.
- No lleves lentes oscuros ni pisa-corbatas.
- Evita llevar mochilas, portafolios o laptops.
Si eres mujer:
- Utiliza un traje sastre, también de colores sobrios. Te recomiendo que uses pantalón para evitar si la falda está muy larga o muy corta.
- Evita los escotes.
- La camisola o blusa blanca es también la prenda ideal para el proceso.
- Utiliza zapatos cerrados, las sandalias no son opción para entrevista, independientemente de la temporada del año.
- Escoge los accesorios más discretos de joyería que tengas, tales como dijes y broqueles, los accesorios muy llamativos no son formales, ni pertinentes para entrevistas.
- Tu peinado debe ser discreto, sin exagerar en su elaboración, pero que tampoco parezca que te levantaste de la cama y así llegaste.
- Adecua tu maquillaje, debe ser muy discreto y casual, pero reflejando cuidado en tu arreglo personal.
- Cuando piden buena presentación: No significa que tienes que ser modelo, pero si que seas una persona que se ve que cuida mucho de su arreglo personal.
- No envíes fotos que no reflejen formalidad, me ha tocado ver fotos que pareciera que están buscando otra cosa, más que un trabajo.
Si bien es cierto que no te contrataran sólo por tu imagen, a menos que te encargues de mercadotecnia, ventas o relaciones públicas, un buen cuidado personal e higiene sí es muy importante, asegura una persona segura, con autoestima y que mantendrá una "buena cara" de la empresa
¡Tu imagen es un reflejo de salud, autoestima y seguridad personal!
Articulo publicado en el Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario